EJEMPLO DE COMENTARIO DE UNA PIRÁMIDE






MODELO-EJEMPLO DE UN COMENTARIO
PIRÁMIDES DE POBLACIÓN FORMA DE URNA (DESARROLLO)

EL GRÁFICO
El gráfico es una pirámide de población que representa el comportamiento demográfico de una población a través del análisis de su estructura según el sexo y la edad. La representación consiste en un doble diagrama de barras, dispuesto de forma horizontal. La forma final de dicha pirámide determinará el nivel de desarrollo de la población representada.

ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD Y MORTALIDAD
La estrechez de la base indica una natalidad muy baja, cada vez menor, y la cúspide refleja que la proporción de ancianos es alta, cada vez mayor, por tanto la mortalidad es baja y la esperanza de vida alta. La mayor parte de la población está en el tronco de la pirámide, es decir, está en edad adulta, pues son los niños de generaciones pasadas cuando los niveles de natalidad eran mayores, que ya han crecido.

FASE Y NIVEL DE DESARROLLO
Por su forma de urna podemos deducir que se trata de una población desarrollada, que ya ha concluido la transición demográfica y ha llegado al Régimen Demográfico Moderno (4º- 5º fase) con TBN y TBM bajas y, por tanto, CN bajo, e incluso negativo.

FACTORES DE NATALIDAD Y MORTALIDAD
Entre las causas la baja natalidad destacamos el uso más generalizado de anticonceptivos, una nueva mentalidad más liberal y desvinculada de creencias religiosas extremas, el retraso de la edad del matrimonio o la incorporación laboral de la mujer. Mientras que la baja mortalidad es resultado de avances médicos y sanitarios y unos hábitos de vida y de trabajo cada vez más saludables.

DIFERENCIAS EN LA PROPORCIÓN POR SEXO
Si observamos la cúspide, podemos afirmar que la esperanza de vida es mayor en las mujeres, aunque, de forma natural, nacen más niños que niñas. Si echamos la vista atrás y observamos la forma de vida de los hombres y mujeres ancianos/as en países como el nuestro, podemos encontrar diferencias que expliquen esa desigualdad en la esperanza de vida. La mentalidad de la época situaba a la mujer en cuidado del hogar y de los hijos/as, por lo que no se exponían al desgaste físico de las actividades agrarias, minería o industria. Además los hábitos como el alcohol y el tabaco (mal visto por la sociedad de la época en mujeres) también ha contribuido a ese desgaste y a enfermedades que acortan la vida del hombre. Si hoy día miramos hacia el futuro, la igualdad entre sexos que se consigue poco a poco prevé una aproximación en la esperanza de vida entre hombres y mujeres.

PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES
Dada la gran proporción de ancianos y el reducido número de jóvenes, podemos deducir que se trata de una población envejecida, pues el alto número de adultos, en unos años pasará a formar parte de la cúspide (ancianos) derivando en problemas para el Estado, como el aumento de las jubilaciones, y de la necesidad de atención médica y sanitaria a personas mayores (hospitales) y, por tanto, de los impuestos que recaerán sobre las personas adultas cada vez menos numerosa, lo que obligará a multiplicar los impuestos.

Como solución a estos problemas los estados incentivan económicamente la natalidad adoptando políticas pronatalistas (ayudas familias numerosas) o retrasando la edad de jubilación.

Además observamos una recuperación de la natalidad, tal y como se refleja en el grupo de 0-4 años, resultante del aumento de la inmigración actualmente en los países desarrollados, protagonizado por personas de jóvenes edades, con mayor posibilidad de tener hijos, más aún si tenemos en cuenta su cultura o mentalidad , lo cual también puede ser una solución a ese problema de envejecimiento.

1 comentario: