PIRÁMIDES DE POBLACIÓN


LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
1. ¿QUÉ ES UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN?
 

Es una doble representación gráfica de barras horizontales sobre la estructura de una población según el SEXO y la EDAD. Sirve para conocer el comportamiento de una determinada población y nuestro objetivo es llegar a conocer su nivel de desarrollo.

 



2.. ¿CÓMO SE REALIZA UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN?

Se trazan dos líneas verticales, colocándose entre ellas los grupos de edad, en forma ascendente y de 5 en 5 años, desde o años (0-4, 5-9, ...)

A continuación se traza una línea horizontal perpendicular a las dos anteriores en la que se refleja el número de habitantes (totales o en %), situándose hombres y mujeres a cada lado de los grupos de edad.

De cada grupo de edad partirá una barra horizontal cuya longitud variará en función del número de habitantes por sexos existentes en ese grupo que se diferenciará por colores.

Según la edad distinguimos:

BASE, jóvenes, 0-14 años. TRONCO, adultos, 15-64 años. CÚSPIDE, ancianos, más de 65 años



3. ¿CÓMO SE COMENTA UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN?

Observación
Para comentar una pirámide de población hay que extraer toda la información importante prestando atención a una serie de rasgos como:
  • La forma final de la pirámide: triangular, campana o Urna.
  • Si la natalidad y mortalidad es elevada o reducida.
  • Si en un determinado grupo hay mayor proporción de hombres o de mujeres
  • Si existen entrantes o salientes llamativos
  • La proporción de jóvenes, adultos o ancianos….
Interpretación

LA FORMA: la clave del comentario

La forma de la pirámide evidencia qué población tenemos y suele indicarnos su nivel de desarrollo. A partir de ahí, añadimos información, datos y factores que expliquen el comportamiento demográfico, así como los problemas y las soluciones, que completen el comentario.

Aunque pueden existir muchas más, generalmente trabajamos con tres formas: 
 A) TRIANGULAR     B) CAMPANA      C) URNA
¿POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ?


A. FORMA TRIANGULAR
Efectivamente la apariencia de triángulo nos indica varias cosas:

NATALIDAD Y MORTALIDAD: Nos fijamos en la base y en la cúspide

BASE ANCHA: una base tan ancha nos indica una natalidad muy alta
CÚSPIDE ESTRECHA: Nos indica que la mortalidad es elevada y que la esperanza de vida es muy baja.

JOVEN, ADULTA O ENVEJECIDA
Observando el tamaño de la base y cúspide determinamos qué tipo de población tenemos:
En este caso, la gran proporción de jóvenes con una base tan ancha, unida a una cúspide muy estrecha (pocos ancianos) nos indica que se trata de una población JOVEN.

FASE O NIVEL DE DESARROLLO
Por lo general una pirámide triangular corresponde a un PAÍS SUBDESARROLLADO (países más pobres de África) Según la Teoría de la Transición Demográfica situaríamos a cualquier país con esta forma en la 2º fase, es decir, comenzando la Transición, con un natalidad aún muy alta, y una mortalidad alta pero que ya ha comenzado a descender, por tanto, un CN muy alto, lo que conocemos como explosión demográfica.

FACTORES DE NATALIDAD y MORTALIDAD
Aquí es cuando debemos explicar algunos factores que influyen en los valores de natalidad y mortalidad que hemos mencionado.

En el caso de países pobres (subdesarrollados) la natalidad es muy alta, por ejemplo, por ser países poco o nada industrializados que dependen de actividades agrarias, y los hijos son muy necesario en el trabajo del campo, convirtiéndose en mano de obra agrícola. Otro factor podría ser la cultura, la religión o incluso el estado que prohíbe el uso de método anticonceptivos. Respecto a la mortalidad, es elevada por el atraso de la medicina y de infraestructuras que aseguren hábitos de vida higiénicas y saludables, aunque comienza a reducirse por la labor y ayuda de los países ricos (ONGs, ONU, UNICEF...)

PROBLEMAS MÁS COMUNES
POBLACIÓN EXCESIVAMENTE JOVEN (PAÍSES POBRES) PARO JUVENIL, PROBLEMAS DE HAMBRE Y FALTAS DE RECURSOS, INCAPACIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO…
El gran crecimiento demográfico no va acorde con el crecimiento económico por lo que existe más población que los recursos necesarios y básico para abastecerla. Es por ello, que en estos países se dan problemas de hambre, malnutrición, mortalidad infantil, desempleo, explotación laboral o la necesidad de abandonar el país de origen entrando en otros de forma ilegal.

POSIBLES SOLUCIONES
LAS SOLUCIONES A ESTOS PROBLEMAS SON: LAS POLÍTICAS ANTINATALISTA O LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, ENTRE OTROS.
Las soluciones en estos países son difíciles debido a su escaso desarrollo. Las políticas antinatalistas son poco efectivas e incluso inhumanas (política del hijo único en China). Su cultura no permite aceptar el uso de métodos anticonceptivos y la situación de la mujer está lejos de la igualdad que poco a poco se está consiguiendo en los países desarrollados, sigue siendo dependiente del hombre y su papel se reduce al cuidado del hogar de los hijos. Siempre que se produzca de forma legal, la emigración hacia países desarrollados y la aceptación social por parte de estos, se podría considerar una solución.


B. FORMA DE CAMPANA
Es una evolución de la triangular, es decir, comienza a reducirse la base (-natalidad) y aumenta la cúspide (-mortalidad) por lo que adquiere esta forma característica.

NATALIDAD Y MORTALIDAD.
BASE Y CÚSPIDE MODERADA: la natalidad y la mortalidad se han reducido.
TRONCO: recto, casi una continuación de la base

JOVEN, ADULTA O ENVEJECIDA
En este caso, con base y cúspide moderadas tendremos una población ADULTA

FASE O NIVEL DE DESARROLLO
Por lo general una pirámide de campana corresponde a un PAÍS EN VÍA DE DESARROLLO (Latinoamérica, sureste de Asia). Este tipo de países se encuentran finalizando el proceso de Transición, en la 3º fase, con una mortalidad ya baja y que comienzan ya a controlar y reducir sus niveles de natalidad.

C. FORMA URNA

Estamos ante la última fase de desarrollo, es decir, natalidad y mortalidad muy bajas.

NATALIDAD Y MORTALIDAD
BASE MUY ESTRECHA: Nos indica que nacen muy pocos niños
TRONCO ANCHO: Superior a la base, son los niños de generaciones anteriores con elevados nacimientos que ya son adultos
CÚSPIDE MODERADA: mortalidad baja, muchos adultos llegan a más de 65 años, por tanto Esperanza de vida alta

JOVEN, ADULTA O ENVEJECIDA
Con poca proporción de jóvenes y un porcentaje de ancianos cada vez mayor tenemos una población ENVEJECIDA

FASE O NIVEL DE DESARROLLO
Una pirámide de Urna corresponde a un país DESARROLLADO (Europa, Japón, Norteamérica y Australia) Son países que han concluido la transición y, por tanto, se encuentran en la 4º o 5º fase, con natalidad y mortalidad muy bajas y un CN muy bajo, nulo e incluso negativo.

FACTORES DE NATALIDAD Y MORTALIDAD
Los países ricos ya son capaces de controlar su natalidad, por eso es tan baja: coste de los hijos, uso de métodos anticonceptivos, una nueva mentalidad más liberal y desvinculada de creencias religiosas extremas, el retraso de la edad del matrimonio o la incorporación laboral de la mujer. Mientras que la baja mortalidad es resultado de avances médicos e higiénicos-sanitarios y mejores hábitos de trabajo, entre otros.

PROBLEMAS MÁS COMUNES
ENVEJECIMIENTO (PAÍSES RICOS) INCAPACIDAD DEL GRUPO ADULTO DE SOSTENER LAS JUBILACIONES DE UN GRUPO ANCIANO EN CRECIMIENTO (SUBIDA DE IMPUESTOS)
Dada la gran proporción de ancianos y el reducido número de jóvenes, el alto número de adultos, en unos años pasará a formar parte de la cúspide (ancianos) causando problemas para el Estado, como el aumento de las jubilaciones, y de la atención médica y sanitaria de personas mayores, y por tanto, de los impuestos que recaerán sobre la población activa (adultos) cada vez menos numerosa, lo que obligará a multiplicar los impuestos.

POSIBLES SOLUCIONES
LAS POLÍTICAS PRONATALISTA O INMIGRACIÓN, ENTRE OTROS.
Como solución a estos problemas los estados incentivan económicamente la natalidad adoptando políticas pronatalistas (ayudas familias numerosas, más de dos hijos) o retrasando la edad de jubilación (en España, a los 67)

Respecto a la inmigración en estos países ricos, se trata de un fenómeno protagonizado por personas de jóvenes edades, con mayor posibilidad de tener hijos, más aún si tenemos en cuenta su cultura o mentalidad, lo cual también puede ser una solución a ese problema de envejecimiento.

  


ACTIVIDAD DE REPASO Y REFUERZO (AUTOEVALUACIÓN)
OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE
SE MUESTRAN LOS PORCENTAJES DE JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS EN LOS TRES TIPOS
A) ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE CADA PIRÁMIDE?
B) ¿CUÁL TIENE UN MAYOR PORCENTAJE DE ANCIANOS Y CUÁL DE JÓVENES?
C) ¿CUÁL DE LAS TRES CORRESPONDE A UN PAÍS SUBDESARROLLADO?
D) ¿CUAL DE LAS TRES CORRESPONDE A UNA POBLACIÓN ENVEJECIDA?
E) DI UN PAÍS PARA CADA TIPO
F) ¿DÓNDE SITUARÍAS A ESPAÑA?
G) ¿QUÉ PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS PODRÍA TENER ESPAÑA Y QUÉ SOLUCIONES PROPONDRÍAS?
H) ¿DÓNDE CREES QUE ES MAYOR LA NATALIDAD? ¿Y LA ESPERANZA DE VIDA?
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario