UD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


UNIDAD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

0. INTRODUCCIÓN
1. ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA PROTOINDUSTRIA
2. LOS FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
             2.1 EL FACTOR DEMOGRÁFICO:
             2.2 LAS TRANSFORMACIONES AGRÍCOLAS 
                       AVANCES TECNOLÓGICOS 
                       CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA TIERRA
                       LOS PERJUDICADOS: LOS CAMPESINOS
             2.3 MANO DE OBRA
             2.4 LA NUEVA MENTALIDAD 
3. EL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
             3.1 EL ORIGEN… LA INDUSTRIA TEXTIL
             3.2 LA VERDADERA PROTAGONISTA: LA MÁQUINA DE VAPOR
             3.3 LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA Y LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES 
4. EXTENSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

0. INTRODUCCIÓN

Como su palabra indica, supuso del cambio de una economía agraria y artesanal a otra industrial y mecanizada. Podemos establecer Gran Bretaña a finales del XVIII como el origen del crecimiento económico moderno, extendiéndose primero a Europa, después a Estados Unidos y Japón y, finalmente, al resto del mundo, aunque con distinta intensidad, cronología y características. Factores como el aumento demográfico, la revolución agrícola y una nueva mentalidad propiciaron su desarrollo. La Revolución Industrial es, pues, una revolución económica y social que significó el aumento de la producción, de la población y de los ingresos, lo cual llevó a grandes transformaciones sociales y económicas, pero que además hizo aumentar los contrastes entre las clases sociales. En una 1ª fase destacaron la industria textil y la siderurgia, y a partir del XIX, el vapor y el hierro se aliaron para revolucionar los transportes: el ferrocarril y el barco de vapor.

1. ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA PROTOINDUSTRIA

En la sociedad preindustrial, la mayoría de la población trataba de sobrevivir con un escaso salario, ya que los precios de los productos básicos eran muy altos. Existía un gran contraste entre la miseria de los pobres y el lujo excesivo de una minoría adinerada y poderosa. La mayor parte de la población, los campesinos (85%), gastaba la totalidad de sus ingresos en los bienes de primera necesidad (alimentación sobre todo) por lo que en épocas de malas cosechas en la que los precios subían, llegaban a pasar hambre, lo que provocaba revueltas y motines con el fin de que bajasen los precios. Por el contrario, la minoría acomodada, una vez cubiertas sus necesidades, aún disponían del 70% de sus ingresos para otros gastos.

En definitiva, la escasez de ingresos hacía muy difícil el ahorro e imposible la inversión y, por tanto, el crecimiento económico.

Se denomina protoindustria a la industria casera, principalmente textil, que surgió como complemento a esos escasos ingresos de la actividad agraria. A ello se dedicaba prácticamente toda la familia campesina, con herramientas muy básicas y cuyo destino era lejanos mercados a través de los comerciantes intermediarios. Significó un aumento de la producción y de los ingresos que hizo mejorar la alimentación y, gracias a ello, aumentó la población.

En un primer momento, el campesino tenía mayor autonomía para las decisiones productivas de las que, en parte, dependían los comerciantes (Domestic System). Sin embargo, el campesino fue perdiendo dicha autonomía sobre su producción en favor del comerciante, que se convertía en una especie de empresario al controlar todo el proceso productivo (precios, materias primas, distribución y venta), quedando el papel del campesino reducido a una simple “asalariado” (Putting Out System). A medida que aumentaba la rentabilidad de esta actividad, también lo hacía la complejidad, así que se procede a la concentración de capital, y de trabajadores, herramientas y maquinaria en un mismo lugar, aparecen las fábricas (Factory System).


2. LOS FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La llamada I Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña, pero no fue fruto de la casualidad. En ello influyeron varios factores:
2.1 EL FACTOR DEMOGRÁFICO:

Más personas que puedan comprar, más productos para vender y más dinero para comprar:
  • Más personas para comprar”: Gran Crecimiento Demográfico, posible porque al mantenimiento de una alta natalidad se unió la disminución de la mortalidad, gracias a las mejoras médicas (vacunas, hospitales públicos…), higiénicas (alcantarillados) y alimenticias. Toda esta nueva población se convertirá en mercado (a más personas más demanda y, por tanto, más mercado > aumento del consumo).
  • Más productos para vender” Aumento de la producción para responder a dicha demanda tanto en el campo (maquinaria, fertilizantes, selección de semillas, etc.) como en la industria (división y especialización del trabajo, mayor jornada laboral, luz eléctrica y maquinaria).
  • Más dinero para comprar” Aumento del nivel de vida de la población, los campesinos obtenían mayor producción en sus tierras por las mejoras, así la población gastaba más y se estimulaba la producción. Ventas aseguradas.

2.2 LAS TRANSFORMACIONES AGRÍCOLAS

Se requerían grandes inversiones para pagar maquinarias, materias primas, energías y salarios de los obreros. Esta acumulación de capital fue posible, entre otros, por los beneficios aportados por la Agricultura, en plena Revolución Agraria, gracias a dos cambios fundamentales:

    AVANCES TECNOLÓGICOS
     
    Aparición de maquinaria (sembradoras y trilladoras mecánicas) o técnicas como la rotación continua que sustituye al barbecho, de modo que ya no se dejaba parte de la tierra sin cultivar, intercalando los cultivos para mantener la fertilidad de la tierra y permitir su regeneración. Eso intensificó la producción. Añadimos a esto la selección de semillas, la especialización de la ganadería y la ampliación de la superficie de cultivo. Todos estos avances permitió un aumento de la productividad, que a su vez hizo aumentar los beneficios, haciendo que los empresarios dueños de las tierras dispusieran de capital para reinvertirlo en la industria.
    CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

    A partir de finales del XVIII las leyes desamortizadoras permitieron acabar con las propiedades señoriales (nobles y clero), apareciendo la propiedad privada y miembros de otros rangos sociales, si su poder adquisitivo se lo permitía, tenían ahora la posibilidad de convertirse en propietarios, tratando de extraer el máximo beneficio aplicando todos los métodos posibles, lo que aumentaría la poductividad.
         LOS PERJUDICADOS: LOS CAMPESINOS
    Pero, como siempre, hay un perjudicado en todo esto, el campesino, que al no poder competir con las máquinas y mucho menos, con los grandes propietarios, se quedaban sin trabajo o con salarios tan bajos que casi ni cubrían la subsistencia, e incluso a los pequeños propietarios no les quedaba otra opción que vender sus tierras a los grandes terratenientes, por lo que el final de los campesinos era la emigración a las ciudades.
    2.3 MANO DE OBRA
    Efectivamente, la emigración forzosa de los campesinos había provocado una mano de obra cada vez más numerosa y barata, necesaria ahora en la industria y sobrante en el campo por la mecanización y los cambios en la propiedad (éxodo rural a las ciudades).
    2.4 LA NUEVA MENTALIDAD
    El liberalismo económico ,al liberar los factores de productivos, veía en la iniciativa privada el motor de la economía, siendo ésta la base del sistema capitalista: libertad personal para montar su empresa a través de la inversión, la continua innovación, el riesgo y la búsqueda del beneficio.

    3. EL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El crecimiento de la población, los cambios en agricultura y en la propiedad y la nueva mentalidad económica, casi capitalista, favorecieron el inicio de la Revolución Industrial. Y para entenderlo mejor nos centraremos en la primera industria, la textil, y en segundo lugar, en la siderurgia y en la revolución de los transportes.

3.1 EL ORIGEN… LA INDUSTRIA TEXTIL

Hasta el siglo XVIII la producción era artesanal, en pequeños talleres donde cada artesano realizaba piezas completas, sin un límite impuesto por una gran demanda, sin presiones. Al aumentar la población y su poder adquisitivo, esto dejaba de ser productivo, era necesario un sistema en el que se pudiera atender a esa gran presión demográfica que llamamos demanda.

EL CONFLICTO ENTRE LA LANA Y EL ALGODÓN: El algodón era una materia prima más higiénica y más fácil de trabajar que la lana, pero a los productores de lana no les interesaban la competencia de las telas de algodón, que se importaban desde la India, por lo que consiguieron que el parlamento prohibiese su importación. Esto hizo que se desarrollara la industria británica del algodón, es decir, en vez de importar el producto, se comenzó a fabricar dentro del país.
LAS MÁQUINAS DE HILAR Y TEJER: El proceso se inició en la Industria Textil Algodonera Británica cuyo proceso de fabricación pasaba por tres fases: hilado, tejido y teñido. Al aumentar la demanda de algodón empezaron los problemas, primero para el hilado: los hilos de algodón, de forma manual, se tardaba horas en hacerlos de modo que la demanda superaba la producción. La necesidad hizo que se inventara la hiladora mecánica que hacía el trabajo de varios hiladores. Solucionado el problema del hilado, pasó éste al tejido, pues ya era posible una gran producción de hilos, pero el sistema de tejido aún estaba sometido al ritmo humano: empezó a sobrar el hilo, lo que provocó la sustitución de la tejedora manual por el Telar Mecánico de Cartwright. Los nuevos telares, por su dimensión y coste, contribuyeron a la desaparición de la Domestic System, apareciendo la Fábrica (Factory System). Después apareció el problema del teñido, un proceso muy largo al tener que exponerse al sol, y que se solucionaría con inventos químicos como la sosa cáustica.

3.2 LA VERDADERA PROTAGONISTA: LA MÁQUINA DE VAPOR

Sin energía no hay movimiento. Pero la energía humana o animal ya no bastaba para nivelar la producción con la gran demanda que se estaba produciendo. Hacía falta una forma de energía más potente y esta fue el invento más importante de todos, la máquina de vapor, ideada por James Watt, cuya repercusión fue enorme porque consiguió multiplicar la producción a un ritmo frenético. Su fuente de energía, el vapor, generado al quemar carbón, permitía mover las turbinas que accionarían las máquinas, sustituyendo a una fuerza manual, ya poco rentable.

3.3 LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA Y LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

El desarrollo de la industria textil ayudó a desarrollar indirectamente la industria siderúrgica (hierro), ya que las máquinas de madera dejaron paso a las de hierro, lo cual estimuló también a la minería: por la extracción del hierro y por la utilización del carbón como energía para las nuevas máquinas de vapor. Por tanto, puede decirse que la continuidad de la industrialización dependía de la disponibilidad y transporte de carbón y hierro.

La necesidad de transportar el carbón y el hierro desde las minas llevó a la invención del ferrocarril (mucho más rápido y barato) y de la primera locomotora a vapor construida por Stephenson, que pensó, además, que eso mismo podría aplicarse al transporte de mercancías y personas si se hacían con mayor tamaño. Con el ferrocarril, todo era más cercano y accesible, y en su construcción se utilizó recursos económicos y humanos nunca antes conocidos. El vapor también se aplicaría a los barcos que cambiarán sus cascos de madera por hierro lo que supuso el tirón definitivo para la siderurgia.

Si la industria textil había reportado beneficios a los empresarios, la industria siderúrgica consiguió muchos más y enriqueció a numerosos empresarios.
Las mejoras tecnológicas también facilitaron los transportes porque permitieron el desarrollo del adoquinado (McAdams), el auge de los canales fluviales del norte de Europa y, finalmente, las grandes obras de ingeniería como el Canal de Suez o el de Panamá. La revolución de los transportes trajo consigo consecuencias importantes como el crecimiento del comercio al disminuir los tiempos y los costes, la especialización de la economía mundial (exportación e importación) o el aumento de las migraciones.

Además habría que destacar el avance en las telecomunicaciones con el telégrafo eléctrico y el teléfono


    4. EXTENSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Como ya hemos visto, que la Revolución Industrial surgiera en Gran Bretaña no fue fruto de la casualidad y diversos factores lo explican: aumento demográfico, innovaciones tecnológicas, transformaciones agrarias, etc., pero, adermás, los principios del liberalismo económico ilustrado y la liberación de los factores de producción que promulgaba (tierra, capital y trabajo) fueron aplicados a su economía haciendo posible su crecimiento, situando a Gran Bretaña como primera potencia económica mundial, al monopolizar la industria, la exportación y la explotación colonial.

Otros estados europeos (Francia o Alemania) y los nuevos EEUU, intentaron imitar estas transformaciones económicas británicas, pero no fueron competencia real hasta la segunda mitad del siglo XIX. La difusión de la industrialización se produjo de forma lenta y gradual, y a mediados del XIX ya se había extendido a gran parte de Europa, aunque no uniformemente. Las regiones del norte (Bélgica, norte Francia y Alemania) crecían a un ritmo más acelerado, por sus recursos mineros (carbón y hierro), su desarrollo urbano y la facilidades de comunicación y proximidad a las Islas Británicas, son los “first comers”. Sin embargo, la industrialización fue mucho más tardía en las regiones mediterráneas (“late comers”), donde destacamos focos de industrialización textil o metalúrgica en Cataluña, País Vasco, norte de Italia, etc.

La diferencia entre el proceso industrial británico y el resto del continente fue fundamentalmente la iniciativa privada, pues en los países que le siguieron tuvieron más influencia las decisiones estatales.



AUTOEVALUACIÓN

1. PROTOINDUSTRIA

Describe la situación económica de la etapa preindustrial
¿Por qué en la sociedad preindustrial era imposible el crecimiento económico?
Define "protoindustria"
¿Por qué el surgimiento de la protoindustria llevó al aumento de la población?
Describe el proceso de la protoindustria desde el sistema doméstico hasta la aparición de las fábricas.

2. CAUSAS Y FACTORES

Menciona los cuatro factores que posibilitaron la Revolución Industrial.
¿Por qué se produjo el gran crecimientos demográfico?
¿Por qué ese crecimiento influyó en el desarrollo de la R.I.?
¿Por qué era fundamental la acumulación de capital para hacer posible la industrialización?
¿Qué dos cambios en agricultura permitió esta acumulación de capital?
Menciona los principales avances en agricultura
¿Por qué la aparición de la propiedad privada aumentaba los beneficios?
¿Quién eran los perjudicados en todo esto y por qué?
¿Qué es el éxodo rural y por qué es un factor de la revolución industrial?
¿Cómo influye la nueva mentalidad precapitalista y la liberación de los factores económicos?

3. EL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Por qué fue clave el algodón en el desarrollo de la primera industria potente de Gran Bretaña?
Describe el proceso que se siguió en la industria textil británica para adecuar el nivel de producción a la gran demanda de tejido.
¿Quién inventó la máquina de vapor, que importancia tuvo y cómo funcionaba?
¿Qué otros tres sectores se vieron favorecidos (y necesariamente desarrollados) por el crecimiento de la industria textil?
¿Por qué se vieron favorecidos cada uno de estos sectores?
¿Qué consecuencias tuvo la revolución de los transportes?

4. EXTENSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

¿Por qué motivo Gran Bretaña, y no otro país se posicionó como primera potencia económica mundial?
Explica cómo se extendió la industrialización desde Gran Bretaña al resto de Europa
¿Qué importancia tuvo en la industrialización la mayor o menor intervención del estado en la economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario