UD 6: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


TEMA 6: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

0. PRESENTACIÓN Y UNA VISIÓN GENERAL
  1. ANTECENDENTES: LAS CAUSAS Y EL CAMINO HACIA LA IGM
Económicas,  Territoriales, Nacionalistas, Imperialistas y Alianzas
  1. EL ORIGEN
La Paz Armada: Triple Alianza y Triple Entente
28-J-1914
  1. EL DESARROLLO DE LA GUERRA
Guerra de los movimientos: Plan Schlieffen
Guerra de las posiciones:Las Tincheras y Defensa de Posiciones
1917, El año decisivo: Revolución Rusa y EEUU entra en conflicto
Ofensiva de 1918: Final de la guerra
  1. LOS EFECTOS DE LA GUERRA
  2. LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ: LA PAZ DE PARÍS
La Paz de París y el Tratado de Versalles
  1. LOS ¿FELICES? AÑOS VEINTE
  2. LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA

0. PRESENTACIÓN: Una Visión General

La IGM marca la transición al siglo XX. Desde 1870 hasta 1914: 44 años de enfrentamientos diplomáticos, choque de intereses coloniales entre las grandes potencias, las ambiciones de determinados Estados y las alianzas en dos grandes bloques militares desencadenaron “La Gran Guerra” el 28 de junio de 1914 tras el atentado y asesinato del heredero al trono austríaco. No se imaginaba por entonces que la guerra durara tanto tiempo, pero fue una de las más largas y sangrientas. En 1918 y tras cuatro años de lucha, la victoria de la Triple Entente puso fin al conflicto. Las consecuencias quedaron plasmadas en la Paz de París con una nueva distribución territorial, y en el Tratado de Versalles que condenaba con fuertes sanciones económicas a los países considerados responsables: Alemania y Austria. Los años 20 se inicia con una época de tensión: la crisis económica esperada tras la guerra y el triunfo de las dictaduras (Mussolini en Italia) por la fragilidad de la democracia, pero desde 1924, mejoró la economía por la mediación prestamista de EEUU y se originó un clima de entendimiento entre las potencias a partir del Tratado de Lorcano, tanto que acabó conociéndose esta época como los “felices años 20”. Pero poco duró la calma, la crisis de los años 30 tras el Crack de la bolsa de Nueva York obligó a EEUU a repatriar sus préstamos desde Europa lo que llevó la crisis al viejo continente. La principal solución velaba por la cooperación internacional, pero cada país se centró en defender sus intereses, lo que provocó el triunfo de los partidos extremistas: el comunismo en Rusia (URSS) y la extrema derecha en Alemania (El régimen nazi con Adolf Hitler). Nuevamente, políticas exteriores agresivas acabarían enfrentadas en la IIGM.

1. ANTECENDENTES: El camino hacia la Guerra

Es cierto que el ya mencionado atentado el 28-J es la causa inmediata de la IGM (que después trataremos), pero habría que profundizar más allá para comprender cuál fue realmente el origen desde cinco puntos de vista: Rivalidad Economía, entre las grandes potencias industriales (Francia, G. Bretaña, Alemania, EEUU y Japón); Rivalidad Territorial: como el conflicto permanente en Los Balcanes y el gran interés que levantaba dominar esta zona; el Nacionalismo extremo en Europa, que implicaba el deseo de independencia de algunas regiones como Bosnia respecto a Austria-Hungría, o la consolidación de otros como los recién formados: Alemania e Italia; el Imperialismo y sus efectos, por el resentimiento alemán contra Gran Bretaña y Francia al quedar al margen del reparto colonial de la etapa imperialista (reivindicación territorial y extensión no acorde a su importancia); y unas Alianzas Militares que convertirían en internacional cualquier conflicto local.
Todo esto fue provocando grandes tensiones en Europa.

2. EL ORIGEN: El hecho que desencadenó el conflicto
Desde 1871 en que se unifica, Alemania protagonizó un importante papel internacional. Durante el imperio de Guillermo I, la política del canciller Bismarck se dirigía a ciertas alianzas con otros países con dos objetivos claros: el aislamiento de Francia, su principal rival, y llevar la paz a Los Balcanes, donde coincidían los intereses de Austria y Rusia, de forma que jugaba un papel de árbitro en Europa tratando de mantener un equilibrio (Status Quo). No obstante, la muerte de Guillermo I llevó al tronó a Guillermo II que pretendía la expansión imperialista de Alemania, con una política más agresiva y la destitución de Bismarck.

La Paz Armada pone nombre a la época de temor mutuo, desconfianza y tensión entre países en la que cualquier hecho podría desencadenar un gran conflicto, dadas las fuertes alianzas militares: la Triple Alianza entre los llamados Estados Centrales (Alemania, Austria e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia)

Por ello, tiene lugar una Carrera de Armamento, es decir, un incremento constante de efectivos militares ante lo que parecía inevitable, una guerra. Antes de 1914 tuvieron lugar varios enfrentamientos por cuestiones territoriales, como en los Balcanes, donde se iba debilitando el Imperio Otomano y donde ponían sus intereses Austria y Rusia. Pero una fecha es la clave, el 28 de Junio de 1914, en la que el heredero al trono imperial austrohúngaro, Francisco Fernando, es asesinado en un atentado en Sarajevo, capital de Bosnia, que en ese momento era una pequeña provincia perteneciente al Imperio Austrohúngaro, pero con ciertos deseos nacionalistas de independencia, y que contaba para tal fin con el apoyo militar de la vecina Serbia. Desde Austria se culpa a Serbia, que recibe un ultimátum para que investigara el asesinato. Serbia, apoyada por Rusia, lo rechaza, lo que hace que Austria le declare la guerra. A partir de ahí, se produce una auténtica reacción en cadena de las alianzas europeas: Si Rusia y Francia apoyaba a Serbia, Alemania lo hacía a Austria, así Alemania declaró la guerra a Rusia y después a Francia. Posteriormente Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Italia quedaría al margen rompiendo la Triple Alianza.

3. EL DESARROLLO DE LA GUERRA: Las cuatro fases

Es importante señalar que nuevos países fueron sumándose al conflicto: Turquía y Bulgaria apoyaron a los llamados Estados Centrales (Austria y Alemania), mientras que otros como Rumanía, Serbia, Grecia, EEUU, Japón o Italia, que cambió de bando, lo hicieron a la Triple Entente. El desarrollo de la guerra de divide en 4 fases:

1ª FASE: LA GUERRA DE LOS MOVIMIENTOS: (1914)

Alemania, con el Plan Schlieffen, pretendía una rápida victoria sobre Francia atravesando Bélgica, y aprovechar ese factor sorpresa para ocupar París, pero la aliada Rusia atacó Alemania por el Este y aunque sufrieron algunas derrotas (Tannemberg) cumplieron el objetivo: desviar tropas alemanas, aminorando así la ofensiva alemana contra Francia en el Oeste, lo que salvó París. El plan Schlieffen fracasó pero Alemania extendió su territorio al conquistar Bélgica y parte de territorio francés.

2ª FASE: LA GUERRA DE POSICIONES (1915-16)

Tras el fracaso del plan alemán, el objetivo principal era la defensa de las posiciones logradas, consolidándose los frentes y estabilizándose la guerra, lo cual fue posible gracias a las trincheras, un sistema defensivo casi infranqueable creado por surcos o zanjas a lo largo de todo el frente que demostró ser una eficaz protección contra los ataques enemigos, a pesar de la condiciones inhumanas y antihigiénicas que los soldados soportaron y malvivieron durante cuatro años.

Ambos bandos intentaron romper los frentes (Verdún o Somme), pero el precio en cada ofensiva era enormes pérdidas humanas a cambio de resultados casi inapreciables. Entonces se optó por el ataque a zonas secundarias: por el Mediterráneo para aislar a Turquía, ocupando las colonias alemanas en África y en Asia, o las otomanas en Oriente Medio. También se desarrolló el conflicto naval: Gran Bretaña bloquea a Alemania, que intervino con la guerra submarina.

3ª FASE: EL AÑO DECISIVO 1917

Dos hechos propiciaron cambios militares: La Revolución Rusa y el nuevo régimen comunista, que destronó al Zar, abandonó la guerra y cedió territorios a Alemania, lo cual podría beneficiar a los Estados Centrales. Sin embargo, la entrada en guerra de EEUU de parte de los aliados tras el hundimiento del Lusitania por los alemanes, inclinaba la balanza hacia los aliados de la Entente.

4ª FASE: LA OFENSIVA DEL 18 Y EL FINAL DE LA GUERRA

Alemania vio la retirada rusa como la oportunidad para lanzar su última ofensiva, pero fracasó ante el apoyo estadounidense. La respuesta fue el ataque aliado, que aprovechó el debilitamiento interno motivado por movimientos independentistas y comunistas en los estados centrales (Austria y Alemania). Éstos acabaron rindiéndose y en Noviembre de 1918, la guerra había terminado.

4. LOS EFECTOS DE LA GUERRA: Los cambios provocados

La crueldad de esta Gran Guerra se pone de manifiesto en los meses en los que los soldados tuvieron que permanecer en las trincheras en unas condiciones infrahumanas y con la esperanza de no ser bombardeados cada segundo. El resultado: la movilización de más de 65 millones de soldados de los que murieron 8 millones (2,5 entre rusos y alemanes) y 9 millones quedaron heridos y muchos mutilados, la mayoría jóvenes. A lo que añadimos las inmensas pérdidas materiales y un desastre económico, lo que obligaría a los estados a endeudarse, con el gran prestamista, EEUU. Un efecto indirecto, y a la vez positivo, fue la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar (industria y campo), ante la ausencia de hombres, lo que hizo, al demostrar su capacidad y aptitud para otras labores, que consiguieran derechos políticos al concluir la guerra.

Además los Estados impusieron una economía de guerra, en la que controlaban ahora ellos la producción y no las empresas o los ciudadanos, es decir, se eliminaba la libertad comercial y productiva, pues tenía más posibilidad de sobrevivir a la guerra y acercarse a la victoria aquel Estado capaz de sostener su economía. Asimismo invirtieron en investigación científica, sobre todo para mejorar el armamento de guerra (blindados, armas químicas, artillería…). Surgieron también formas de controlar la moral ciudadana, como la propaganda, que animaba al reclutamiento o al pago para cubrir los gastos de la guerra, pasando a ser un arma más del conflicto.

5. LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ: LA PAZ DE PARÍS

La Paz de París marcan las consecuencias del conflicto. Su base ideológica fueron los 14 puntos de Wilson, presidente de los EEUU, y entre sus objetivos: impedir que resurgiera Alemania, un equilibrio de poderes y el aislamiento de la URSS mediante el “Cordón Sanitario para evitar el contagio comunista”. Dentro de la Paz de París se establecieron una serie de tratados impuestos a los países vencidos, entre ellos, a Alemania, que firmó “a la fuerza” el Tratado de Versalles, pues se consideraba, junto con sus aliados, los únicos responsables del conflicto. Dicho tratado imponía el pago de durísimas sanciones para solventar las reparaciones de la guerra, además de disminuir sus efectivos militares. La disconformidad alemana ante el que consideraban “un injusto tratado” aumentó sus ganas de revancha que sería crucial posteriormente, pues significó más un acto de odio y venganza que de paz. Además, hay que señalar el aislamiento voluntario de EEUU, también disconforme con la dura postura contra Alemania, afirmando que no respetaba los 14 puntos de Wilson.

La Paz de París restableció el mapa europeo: Alemania perdió todas sus colonias y parte de sus territorios en Europa, el Imperio Austro-Húngaro se dividió en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y perdió otros territorios; y el Imperio Otomano se convirtió en Turquía, perdiendo Siria, Palestina e Irak. Para establecer la paz en los Balcanes se creó Yugoslavia y para aislar a la URSS se reforzaron Polonia y Rumanía, el llamado “Cordón Sanitario contra la extensión del comunismo”. Es importante mencionar el surgimiento de la Sociedad de Naciones en 1920 con sede en Ginebra, el antecedente de la ONU, para resolver problemas internacionales de forma pacífica.

6. LOS ¿FELICES? AÑOS VEINTE

La recuperación de la normalidad tras la guerra fue difícil por la destrucción ocasionada, la inflación y el aumento del paro. Además la situación política también cambió: desaparecieron los imperios, y las democracias establecidas resultaban frágiles por lo que se producían constantes levantamientos populares. Así, en este escenario de crisis económica y política, se impusieron en algunos países dictaduras siendo el caso más destacado la de Mussolini en Italia o en España, Primo de Rivera.

A principios de la década, Alemania pasaba por una situación insostenible al no poder hacer frente a las reparaciones de la guerra tras el Tratado de Versalles, y Francia necesitaba el pago alemán para zanjar la deuda contraída con EEUU durante el conflicto, por lo que las tensiones entre Alemania y Francia parecían reavivar de nuevo el conflicto. Para solucionar el problema entró nuevamente en escena EEUU poniendo en marcha el Plan Dawes, por el que concedería un préstamo a Alemania que permitiera pagar las reparaciones a Francia y Gran Bretaña. A partir de este momento y del Tratado de Lorcano se relajaron las tensiones entre países, incluso Alemania fue aceptada en la Sociedad de Naciones. Por este corto, pero pacífico, periodo se conoce a toda esta década como “los felices años 20”.

7. LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA: Última parada en el camino hacia la IIGM

Tras la guerra, Nueva York se había convertido en el centro financiero mundial. La crisis del 29, y su reflejo en la década que venía, tuvo su causa, primero, en la superproducción, ya que, durante la guerra, los países implicados habían dejado de lado el comercio internacional y ese papel era ahora desempeñado por otros países, por lo que al acabar la guerra trataron de recuperar ese papel con los mismos niveles de producción que antes de la contienda estaba dando tantos beneficios. No obstante, la nueva competencia con países como Argentina o Australia, llevó a una gran generación de excedentes, es decir, ahora la producción (oferta) superaba con creces a la demanda. La segunda causa era la especulación: los bancos concedían créditos a las empresas, que lo utilizaban, no para invertir, sino para aparentar beneficios, lo que provocó el aumento del tipo de interés y la ruina de muchas empresas por no poder pagar sus créditos llevando a la venta masiva de sus acciones. El resultado es el Crack en la bolsa de Nueva York, y sus consecuencias: el aumento del paro reducción del consumo hundimiento de empresas y la reducción de préstamos. EEUU, además, empezó a recuperar sus préstamos acordados durante el Plan Dawes, lo cual llevó la crisis por Europa, particularmente por Alemania.

La solución que se planteó era la cooperación internacional, para lo que la Sociedad de Naciones convocó la Conferencia de Londres. Su fracaso era inminente, pues cada país anteponía sus intereses individuales al bien de la comunidad. Esa falta de solidaridad internacional hizo que nuevamente, la población perdiera confianza en la democracia, y apoyaran a los partidos extremistas: los de izquierda, comunistas, que tomaban el modelo de la URSS, y los de extrema derecha, destacando en Alemania, el triunfo del régimen nazi de Adolf Hitler.
El escenario y los actores están ya preparados para el rodaje de la segunda parte… IIGM (1939-1945)



No hay comentarios:

Publicar un comentario