PRESENTACIÓN FILOSOFÍA




¿VIVIR EN UN MUNDO DE CUENTOS?


¿Te imaginas que las explicaciones más importantes que nos damos en la vida las hiciéramos con cuentos? ¿Qué pasaría?
Nos explicaríamos todo recurriendo a personajes imaginarios, inventados, que hacen o dejan de hacer lo que en cada momento se nos ocurriera. Así, los médicos podrían decirnos que las enfermedades las han provocado los gnomos de un bosque, por ejemplo. O los científicos, en vez de formular leyes, hablarían de personajes que hacen que la realidad sea como es, y Caperucita Roja podría ser la responsable de que llueva, de que la Tierra gire alrededor del Sol o de las reacciones químicas.
Serían explicaciones divertidas, seguramente, pero también absurdas. Y si son absurdas es porque serían poco razonables, nada demostrables. Serían absurdas, también, porque no nos ayudarían en nada a comprender la realidad ni podríamos anticiparnos a lo que sucede. No podríamos formular leyes, no habríamos razonado nada, viviríamos en un mundo explicado a base de caprichos y ocurrencias imaginarias.
Esta unidad va a ser un viaje hasta otro tipo de explicaciones. Vamos a partir de los mitos, que fueron un tipo de explicación del mundo anterior a la Filosofía. Y vamos a ir viendo qué es razonar las cosas, hacer Filosofía, ciencia, razonar entre todos, poder demostrar lo que proponemos.
¿Qué supone para ti, para el ser humano, poder razonar? ¿Qué ocurre con aquellos seres humanos de los que decimos que "han perdido la razón" o "no tienen uso de razón"? ¿Cómo funciona esta facultad exclusivamente humana de razonar que nos hace los únicos animales en el universo capaces de hacerlo?
Vamos a verlo. Recuerda que podemos verlo juntos precisamente porque podemos razonar. ¿Qué será esto de poder razonar?




RECOMENDACIONES DEL PROFESOR:
La mejor forma de entender la "Filosofía" es adoptar una actitud abierta al conocimiento, y también favorable a la comprensión de los conceptos y  posibilidades que te ofrece. Olvida (sólo por un momento) que hay exámenes, pruebas, notas. Trata de darle la importancia que merece una asignatura que te hará pensar y reflexionar sobre las experiencias del ser humano y del mundo real o imaginario que te rodea. Hazte preguntas y busca su respuesta, equivócate una, dos y hasta tres veces antes de conseguir tus propósitos, y sobre todo, nunca dejes de asombrarte, porque la vida es tan fascinante e impredecible que todos los días tratará de sorprenderte. Por eso, no caigas en la en la torpeza de creer que las cosas son así porque sí. 

Sin duda, aunque no lo notes, estás formándote como persona, aprendes continuamente instrumentos que te servirán para construir tu propia identidad  aprendes a querer, a perdonar, a afrontar problemas y encontrar siempre la solución más adecuada (Matemáticas), a comunicarte (Lengua) de forma que todo el mundo pueda entenderte (Idiomas), a respetar el medioambiente (C. Naturales) para que las generaciones del futuro también puedan disfrutarlo (Ética, Ciudadanía), a saber de dónde venimos (Historia) y hacia dónde vamos (Geografía)... aprendes a amar y eso... eso es algo que jamás se deja de aprender, entonces ...¿por qué no amar también a la sabiduría? (Filosofía)
                                                                                 PACO SEVILLANO
Profesor de Ciencias Sociales y Filosofía
IES San Fernando Constantina


No hay comentarios:

Publicar un comentario