UD 3: REVOLUCIONES BURGUESAS Y NUEVAS NACIONES



TEMA 3: REVOLUCIONES BURGUESAS Y NUEVAS NACIONES
 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN
        1.1 HACIA UNA RESTAURACIÓN MODERADA
         1.2 EL CONGRESO DE VIENA
         1.3 LA SANTA ALIANZA 
         1.4 LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820
         1.5 LAS REVOLUCIONES DE 1830

  2. LA REVOLUCIÓN DE 1848 
         2.1 LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
         2.2 FRANCIA EN 1848
         2.3  LA REVOLUCIÓN DE 1848 POR EUROPA
         2.4 CONSECUENCIAS Y CONCLUSIÓN FINAL DE LAS REVOLUCIONES 

3. NUEVAS NACIONES: ITALIA Y ALEMANIA
       3.1. LA UNIFICACIÓN ALEMANA
         3.2. LA UNIFICACIÓN ITALIANA




1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN
Tras la derrota de Napoleón y el final del imperio francés, las grandes potencias europeas trataron de volver al Antiguo Régimen, para lo que se aprobó en el Congreso de Viena (1815): una nueva organización territorial de Europa y la Santa Alianza, un sistema político en el que se basarían los nuevos regímenes. Sin embargo, la llamada Restauración se verá amenazada por nuevos movimientos revolucionarios.

1.1 HACIA UNA RESTAURACIÓN MODERADA

Justo tras la caída de Napoleón y su gran imperio, las grandes potencias vencedoras europeas se dispusieron a reorganizar Europa, con dos objetivos claros: asentar de nuevo el Antiguo Régimen y evitar nuevas revoluciones.

Pero todo debía hacerse con cautela, pues la consolidación del liberalismo y de la igualdad ciudadana en países como Francia, donde la mayoría de la población era partidaria de los principios de la Revolución Francesa y de Napoleón, hacía muy difícil retornar a las condiciones sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen.

Por ello el nuevo rey de Francia, Luis XVIII de Borbón creó una constitución con un carácter más liberal, mantuvo el código civil de Napoleón como un derecho común a todos los ciudadanos, y no se atrevió a devolver las tierras expropiadas al clero y a la nobleza durante la revolución.

1.2 EL CONGRESO DE VIENA

El Congreso de Viena de 1815, centraba su objetivo en encontrar un modo de reorganizar territorial y políticamente Europa, así como garantizar el nuevo orden, tras el final de Napoleón, es lo que llamamos Restauración. La reunión entre representantes de los vencedores (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña) y de la nueva Francia, entre otros, desembocó en acuerdos que establecía nuevas fronteras favoreciendo sobre todo a los países vencedores: 
  • AUSTRIA aseguró su presencia en Italia con las anexiones de Lombardía-Venecia y el control de Parma, Módena y Toscana, que dirigían príncipes austriacos.
  • RUSIA se expandió hacia el Oeste anexionándose Polonia y Finlandia.
  • PRUSIA aumentaría su territorio con nuevas incorporaciones.
  • ALEMANIA aún no existía como tal, pero en su territorio se estableció la Confederación Germana compuesta por 41 territorios, donde Prusia y Austria eran los países dominantes.
  • GRAN BRETAÑA, por su parte, se aseguraba el dominio de los mares con puntos estratégicos por toda Europa: Gibraltar, Norte de Francia, Grecia, Malta...




1.3 LA SANTA ALIANZA

Se trata del acuerdo firmado durante el Congreso de Viena por Austria, Rusia y Prusia en 1815, cuyo objetivo principal era establecer una política basada en los principios básicos del cristianismo, que les diera el derecho a intervenir en cualquier país amenazado por la revolución, mediante el denominado sistema de seguridad Metternich.

Así quedaba la situación política en algunos países de Europa desde 1815:

FRANCIA. La constitución de carácter liberal de Luis XVIII, establecía un parlamento con dos cámaras: la de los Pares, que nombraba el rey, y la de los Diputados, elegidos por un sufragio censitario muy limitado. Luis XVIII fue sustituido por Carlos X, que impuso una política más autoritaria.

GRAN BRETAÑA. No participaba en la Santa Alianza. El rey compartía el poder con un parlamento con dos partidos: los Tories (conservadores) y los whigs (liberales)

PRUSIA. También caminaba hacia un sistema político más moderno, al eliminar parte de las cargas señoriales sobre los campesinos.

RUSIA. El Zar mantuvo un sistema contrarrevolucionario y antiliberal, donde los campesinos continuaban en la misma situación de servidumbre de siglos atrás.

1.4 LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820

La restauración y la intención de volver al antiguo régimen en algunos países fue respondida con actos revolucionarios:

A) LA 1ª OLEADA REVOLUCIONARIA
Comandante Riego
ESPAÑA: Volvió el absolutismo con Fernando VII, pero el país estaba en ruinas, por lo que era insostenible el hecho de volver a sobrecargar a los no privilegiados con impuestos a los que no podían hacer frente. Esta situación inestable dio lugar a la sublevación en Cádiz liderada por el comandante Riego, cuyas tropas estaban dirigidas a sofocar las insurreciones de las posesiones españolas de Latinoamérica, pero que nunca llegaron a salir del país. Dicha sublevación fue apoyada por diversas ciudades y el empuje obligó a Fernando VII a jurar la Constitución liberal de 1812, comenzando el Trienio Liberal (1820-1823). Además, ese impulso revolucionario comenzaba a extenderse por Europa: Nápoles y Portugal.



B) LA RESPUESTA DE LA SANTA ALIANZA.
Como era de esperar, y tras los acuerdos del Congreso de Viena, dichos movimientos fueron combatidos, para evitar el “contagio” revolucionario. Desde Francia partían los Cien mil hijos de San Luis pertenecientes al ejército Francés, que entraban por el norte de España para apoyar a los absolutistas y acabar con el Trienio Liberal, volviendo al absolutismo con Fernando VII.



Placa reconocimiento a Riego
Riego en la Horca 1823 final del Trienio Liberal




















C) LA CUESTIÓN DE ORIENTE
El Imperio Otomano (Turco), dominaba la amplia zona de Los Balcanes (Grecia, Serbia...). Las grandes potencias europeas Austria y Rusia, que mostraban gran interés por esa zona estratégica y comercial, apoyaron a Grecia en su deseo de independencia, la cual se hizo efectiva en 1830.

1.5 LAS REVOLUCIONES DE 1830

La ola revolucionaria de 1830 surge por la necesidad de una mayor libertad política y de independencia nacional.

En FRANCIA, tras Luis XVIII llegó Carlos X, más autoritario y con medidas como la supresión de la libertad de prensa y la disolución de la Cámara de los Diputados elegidos por sufragio, lo que originó el levantamiento del pueblo de París que, atrincherado en las barricadas y tras derrotar al ejército real, obligó al exilio a Carlos X. En su lugar, los diputados eligieron a Luis Felipe de Orleans como nuevo rey, un rey “elegido por el pueblo”, y crearon una constitución más liberal.

"La libertad guiando al pueblo", Delacroix. Símbolo de la Revolución de 1830

Luis Felipe de Orleans, un rey "elegido por el pueblo"

Otros lugares de Europa también fueron escenarios de movimientos revolucionarios: en Bélgica, que buscaba y conseguía la independencia respecto de Holanda; en Polonia, con alzamientos liberales y nacionalistas de independencia duramente reprimidos por Rusia; en Italia, donde las sublevaciones liberales fueron controladas por Austria; y en España, donde la muerte de Fernando VII sin heredero varón, originó la guerra civil entre carlistas (partidarios de su hermano Carlos en el trono) e isabelinos (partidarios de Isabel II, su hija aún niña).

En definitiva, la Europa occidental avanzaba poco a poco hacia el liberalismo (Francia, España, Gran Bretaña), sin embargo, la Europa Oriental de Austria, Rusia y Prusia, seguía negando libertades al pueblo, aferrándose a las condiciones del Antiguo Régimen.

2. LA REVOLUCIÓN DE 1848
2.1 LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
Conocida como la “Primavera de Los Pueblos”, la revolución de 1848 responde a tres factores generales: los avances del liberalismo, las aspiraciones nacionales y el inicio de la industrialización que incrementaba el malestar social. Toda Europa, a excepción de Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, fue objeto de movimientos revolucionarios pro-democráticos. Si profundizamos en las causas, existe otro factor común en todas las regiones, las dificultades económicas causadas, por ejemplo, por escasas las cosechas de cereales, años antes de la revolución, lo que provocó el aumento excesivo de los precios de los productos básicos que consumía la población. De este modo, la crisis no permitía adquirir productos industriales, trasladándose el problema a la industria. Todo esto generaba un gran malestar entre la sociedad que culpaba a la falta de organización y administración, convirtiéndose esto en un motivo más de revolución.

2.2 FRANCIA EN 1848
La monarquía de Luis Felipe de Orleans impuesta tras la revolución de 1830, aunque tuvo gran aceptación al principio, cada vez era más impopular. Las revueltas y levantamientos de febrero, lograron la abdicación y huida del rey y un gobierno provisional tomó el poder proclamando la II República Francesa, que establecía el sufragio universal masculino en la elección de los diputados, la libertad de prensa, la abolición de la pena de muerte y de la esclavitud en las colonias. A los hechos revolucionarios de febrero siguieron los de junio, encaminando la protesta hacia los altos niveles de paro. A finales del año 48 fue elegido por sufragio universal masculino Luis Napoleón Bonaparte, que años más tarde se proclamaría emperador del II Imperio Francés como Napoleón III.

2.3 LA REVOLUCIÓN DE 1848 POR EUROPA
Pero la revolución de 1848, salió de Francia y se extendió a otros países de Europa.
AUSTRIA: En Austria se establece por vez primera una monarquía parlamentaria y constitucional, con Francisco José I como emperador. Sin embargo, aunque los eslavos, húngaros e italianos trataron de liberarse del dominio austriaco, éste permanecería casi hasta el final de la I Guerra Mundial. (1818).
ITALIA: En el caso de Italia, el sentimiento nacionalista y la idea de unificación en un sólo país llevó a crear constituciones liberales en Nápoles, Venecia o Piamonte, donde tuvo lugar un primer intento de unificación italiana, pero que tras la derrota contra Austria frenó de momento las aspiraciones nacionalistas de la futura Italia.
ALEMANIA: En Alemania, gran parte de lo estados también establecieron constituciones liberales y se reunieron en una asamblea nacional en Fráncfort, convocando elecciones por sufragio universal para elegir al parlamento, el cual elaboraría la constitución de la nueva Alemania. No obstante, Prusia se negó a aceptar la constitución y disolvió del nuevo parlamento alemán, por lo que la unificación y la formación de Alemania tendría que esperar aún algunos años.

2.4 CONSECUENCIAS Y CONCLUSIÓN FINAL DE LAS REVOLUCIONES
Entre las consecuencias de las revoluciones de 1848 podemos destacar la desaparición total del feudalismo (excepto en Rusia) y el establecimiento de regímenes parlamentarios y constitucionales con sufragio censitario, menos en Francia donde ya se había conseguido el sufragio universal masculino.

Por tanto, podemos concluir afirmando que los objetivos planteados en la Revolución Francesa de 1789, se habían ido consiguiendo por partes: desde la época de la Restauración, y pasando por las distintas revoluciones de 1820, 1830 y 1848. Pero quienes realmente salieron derrotados fueron aquellos que querían llegar más allá de lo que convenía a la burguesía, las clases más populares: obreros, artesanos, trabajadores y los más desfavorecidos... por lo que a partir de ese momento, estos sectores sociales actuarían contra la burguesía dominante y dirigente de los nuevos estados liberales que ellos mismos habían ayudado a crear, produciéndose una separación entre burguesía y clases populares.

3. NUEVAS NACIONES: ITALIA Y ALEMANIA

3.1. LA UNIFICACIÓN ALEMANA
La actual Alemania estaba dividida en numerosos estados a los que les unía una sentimiento nacional, un idioma y una cultura común, por lo que aspiraban a la formación de una sola nación. La Confederación Germánica establecida durante el congreso de Viena y que incluía 41 estados, estaba dominada por dos grandes potencias, Austria en el sur, y Prusia en el norte. Prusia, comenzó el proceso de unificación. Lo primero que se consiguió es que los estados alemanes del norte pudieran comprar y vender con libertad entre ellos. Esto significó la unidad económica. En 1861 comienza el reinado de Guillermo I en Prusia, que nombraría canciller a Bismarck, el gran protagonista de la unificación alemana, aunque no con votos ni acuerdos diplomáticos, sino con “sangre”, con armas. Tras varios intentos de alcanzar la unidad política, la victoria en dos conflictos marca la formación de la Alemania Imperial


 

GUERRA AUSTROPRUSIANA, 1866
La victoria sobre Austria, permitió a Prusia dominar los estados alemanes del norte, estableciéndose la Confederación de la Alemania del Norte, con dos cámaras: un consejo que representaba a los 21 estados alemanes del norte, y un parlamento (Reichstag) elegido por sufragio universal masculino.

GUERRA FRANCOPRUSIANA, 1870:
Sólo quedaba incorporar los estados alemanes del sur, bajo el dominio de Napoleón III. La victoria prusiana supuso la incorporación de los estados del sur y la proclamación del Imperio Alemán en 1871 y de Guillermo I, como emperador (Kaiser) del II Reich, convirtiéndose en la mayor potencia europea. Al mismo tiempo, en Francia se pone fin al II Imperio y se proclama la III República.

3.2 LA UNIFICACIÓN ITALIANA
La Italia actual era antes un conjunto de varias regiones separadas, pero que deseaban unirse en una misma nación y aunque todos los italianos eran partidarios de la unificación no había acuerdo en la forma: los más conservadores, pretendían una federación de estados que presidiera el papado, y los más populares, deseaban una república democrática.

Fue una de esas regiones, Piamonte, la que podemos identificar como el motor de la unificación. Se trataba de una monarquía constitucional y la única que mantuvo un régimen liberal tras la represión austriaca en la revolución de 1848. Piamonte era la región más industrializada y a su rey Víctor Manuel II, le interesaba que no hubiese barreras entre los pueblos italianos para poder comerciar libremente con ellos los productos que salían de sus fábricas.

Napoleón III apoyó militarmente a la región piamontesa en su proceso de liberación contra el dominio austriaco, lo que se fue haciendo efectivo gracias a la ayuda del ejército francés: Milán, Lombardía, Módena, Parma... En todos los estados liberados se votó democráticamente a favor de formar el Reino de Italia, siendo su primer Rey el propio Víctor Manuel II. En en 1870, se produce la conquista de la Roma Papal donde se establece la capital del Reino, comenzando un conflicto entre el Vaticano y el nuevo estado italiano.




AUTOEVALUACIÓN APARTADO 1:
 LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

¿A qué nos referimos con el término “Restauración”?
¿Por qué la restauración debía ser moderada en países como Francia?
¿Qué acciones llevó a cabo el nuevo Rey de Francia para que la restauración no fuese tan radical?
¿Qué es el congreso de Viena, en qué momento y año se celebra, y cuáles son sus objetivos?
¿A quiénes y cómo favorecía territorialmente el congreso de Viena?
¿Qué es la Santa Alianza, qué países la lideran y cuál es su principal objetivo?
¿Cómo se organiza el sistema político de Francia y Gran Bretaña?
¿Qué participación política tiene el pueblo en Francia? ¿es total esa participación?
El absolutismo volvió a España ¿Con qué Rey?
¿Qué situación dio origen a la sublevación de Riego? ¿Cuáles fueron las consecuencias?
¿Cómo responde la Santa Alianza frente al contagio de los movimientos revolucionarios?
Explica el movimiento revolucionario en Grecia
¿Qué motivo lleva a levantarse al pueblo de París contra el sistema en las revoluciones de 1830?
¿Cuáles fueron las consecuencias de este levantamiento en Francia?
¿Por qué Luis Felipe de Orleans es “un rey elegido por el pueblo”?
¿Cuáles fueron las causas de la guerra civil en la España de 1833?
Describe los demás movimientos revolucionarios en otras zonas de Europa



1 comentario: