UD 5: LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO


TEMA 5: LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

A) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. CAMBIOS PRINCIPALES
Desde 1870, comienza lo que se conoce como Segunda Revolución Industrial. Numerosas transformaciones la protagonizan: El carbón y el vapor, poderosos en la I Revolución Industrial, deja paso al petróleo y a la electricidad como nuevas fuente de energía, mientras que la industria textil pierde su lugar, ocupado ahora por la siderurgia y otros metales, la industria eléctrica y la química. Gran Bretaña ligada al carbón, se adaptó difícilmente a los nuevos tiempos por lo que perdió su hegemonía industrial y le surgieron potentes competidores EEUU y Alemania.

2. LA GRAN DEPRESIÓN (1873-1896)
En 1873 se produjo “La Gran Depresión”, una grave crisis económica que duraría más de 20 años y que tuvo como principal causa la superproducción por la aplicación del vapor durante la IRI. Efectivamente, las empresas produjeron por encima de sus probabilidades de venta, por lo que bajaban los precios para poder dar salida a los productos e igualar la producción al consumo. Pero de este modo descendían los beneficios por lo que, ante esta situación, los empresarios tenían que reducir costes, provocando bajada de salarios y despidos (aumento del paro), es decir, un ciclo del que era difícil salir: si la población está parada no puede comprar, baja la demanda > el consumo > la producción > los beneficios... y de nuevo al principio.

3. ESTRATEGIAS ECONÓMICAS
Esta Gran Depresión incrementó la competencia entre empresas, lo que motivó grandes inversiones para destacarse del resto. Pero ese gasto en inversión, no podía asumirlo un solo empresario, lo que originó la aparición de socios (sociedades), dividiéndose el capital necesario de una empresa en partes o acciones que se compraban o vendían en Bolsas. Además los empresarios podían apoyarse en los préstamos concedidos por los bancos. Otra de las estrategias para salir a flote y poder evitar la competencia era la concentración empresarial (fusiones y acuerdos entre empresas) como el cártel, el trust o el holding. Además, algunos países aumentan los aranceles (tasas) a la entrada de productos extranjeros con el fin de aumentar el consumo nacional, es lo que se llama proteccionismo. A esto habría que añadir grandes inventos (teléfono, automóvil, la bombilla, el avión), la venta a plazos o la producción en serie como un nuevo sistema en la que cada obrero se dedica a una sola tarea del proceso (Taylorismo y Fordismo) con el objetivo de aumentar la producción.
    4. LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL: EL CAPITALISMO
    Las fábricas, cada vez más grandes y sofisticadas, necesitaban mucho dinero, por lo que, como hemos visto, los empresarios acudía a los bancos a pedir financiación o se asociaba con otros. En definitiva, sólo podía convertirse en fabricante o empresario la persona con dinero o con posibilidades de conseguirlo. El capitalismo se basa, pues, en la disposición de capital, en la propiedad privada y en la competencia, que debe ser libre y es la que ajusta los precios de los productos mediante la Ley de la Oferta y la Demanda.
    Este sistema tiene sus ventajas, pues los beneficios de una empresa, al ser privada, dependerán de su propia forma de actuar, es decir, el capitalista trata de buscar el máximo beneficio y esto significa invertir e innovar constantemente, lo que implica un desarrollo, sin la intervención del Estado. Sin embargo, en la búsqueda de ese máximo beneficio es fundamental tratar de reducir costes, y eso perjudica a los obreros, que ven cómo sus salarios se reducen o se quedan sin trabajo al ser sustituidos por máquinas, nunca podrían llegar a evolucionar laboralmente. Podemos decir que el capitalismo originó dos nuevas clases sociales: una burguesía dueña y enriquecida, y un proletariado creciente, oprimida y pobre, al que no le quedaba otra opción que soportar condiciones laborales injustas y miserables: excesivas horas por un salario mínimo o ninguna ayuda ante enfermedades, surgiendo a partir de aquí lo que conocemos como movimiento obrero (Ludismo, Cartismo, Sindicatos...) que desembocaría en una nueva ideología contraria al capitalismo, el socialismo, cuya propuesta era un nuevo sistema político que beneficiara a los obreros, en el que no existiera propiedad privada sino pública y cuyo objetivo fuese, no el máximo beneficio para unos pocos a costa del resto, sino la igualdad social. La Revolución Industrial, por tanto, no favoreció a todas las clases: la sociedad se hizo más rica, pero también más desigual, aumentaron los contrastes sociales.



B) EL IMPERIALISMO

DEF: Extensión del dominio de un estado (metrópoli) sobre otros (colonias). Gran Bretaña y Francia fueron los principales protagonistas, y la expansión fue rápida y total por la superioridad militar (en 1914 el 84% del planeta dependían de Europa y EEUU).
1. LOS FACTORES

    Factores Económicos: la Revolución Industrial llevó a un gran aumento de la producción por lo que las colonias se convirtieron en mercados donde vender esos productos y sin pago de aranceles (proteccionismo), donde invertir el capital procedente del desarrollo industrial y como fuente de materias primas para la industria.

    Factores Políticos: buscaban lugares estratégicos para el control de rutas marítimas y terrestres. Cuanto mayor era la expansión colonial mayor era el prestigio internacional y el orgullo nacional.

    Factores Demográficos: la emigración a las colonias se convirtió en la solución a los problemas de paro y sobrepoblación en las metrópolis. La mano de obra sobrante en Europa, era necesaria en las colonias.
    Factores Ideológicos: para los occidentales, la raza blanca era superior lo cual les daba “¡derecho al dominio!” sobre otros pueblos considerados atrasados e inferiores. Esta ideología racista fue la base para llevar a cabo las llamadas “misiones” en África, Asia y Oceanía, con el objetivo de civilizarlos y cristianizarlos. A esto se une el papel de las exploraciones científicas: el país que exploraba un territorio, se veía con el derecho de conquistarlo.

Así, emigrantes, exploradores y misioneros transmitieron la civilización europea por el mundo.
2. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES

Entre los grandes imperios, Gran Bretaña fue el mayor, coincidiendo con el reinado de Victoria I, con la India como colonia principal. En segundo lugar, Francia, que dominaba el norte de África, seguido del Imperio Ruso. Otros Imperios más pequeños son: el I. Belga, I. Alemán o I. Italiano. Fuera de Europa, EEUU y Japón.

Desde principios del siglo XIX comenzó la expansión colonial, aunque el proceso se aceleró en la 2ª mitad, cuando comenzaron a repartirse el continente africano entre las diferentes potencias europeas, lo cual llevó a conflictos entre los Estados. A iniciativa del canciller alemán Bismarck, se celebró la Conferencia de Berlín de 1885 para evitar dichas tensiones y que el reparto fuese más equitativo, pero los acuerdos no solucionaron los problemas. Las dos beneficiadas: Gran Bretaña, de norte a sur, y Francia, de oeste a este; la gran perjudicada: una descontenta Alemania que no consideraba su extensión de acuerdo a su importancia. El proceso fue tal que a principios del XX sólo quedaban en África 2 estados independientes (Etiopía y Liberia).

3. LA VIDA EN LAS COLONIAS

Se establecieron 3 formas de dominio: las colonias, bajo la soberanía total de la metrópoli colonizadora (ej: Congo Belga), los protectorados, en los que la metrópoli controlaba la política exterior y la explotación económica del país, pero no la política interior bajo el mando del país colonizado (Francia y España sobre Marruecos); y por último las concesiones, que eran territorios independientes, como China, que concedían ventajas comerciales a las grandes potencias.

El primer paso tras la colonización era la explotación económica: se apropiaban de las tierras tratando de extraer el máximo beneficio agrícola y minero, para lo cual utilizaban mano de obra nativa barata, en muchos casos maltratada e incluso esclavizada. Además no fomentaban la industrialización, sólo la extracción de materias primas y el mercado, lo cual es el origen de parte del subdesarrollo actual.

La ideología racista se estableció desde el principio en la sociedad: los indígenas fueron desposeídos de sus tierras, convertidos en una minoría marginada e incluso se llevaron a cabo políticas de exterminio en algunos territorios como Australia. La mezcla racial era imposible puesto que se prohibía los matrimonios entre colonos e indígenas. Todo esto hizo que se impusiera la civilización occidental sin tener en cuenta el valor de la cultura autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario