UD 1: FILOSOFÍA Y OTROS MODOS DE SABER



1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 

       La palabra filosofía proviene del griego, de la unión de las palabras "filo" (amor) y "sofía" (sabiduría).     

Filosofía significa "amor a la sabiduría"

Pero para comprender y definir “filosofía” y distinguirla de otros saberes habría que retroceder hasta sus orígenes y analizar su evolución histórica. 

La filosofía apareció en un espacio y tiempo concreto: Grecia y siglo VI a.C., motivada por factores geográficos, socioeconómicos y políticos:

A. FACTORES GEOGRÁFICOS
Grecia tenía una posición privilegiada entre el Mediterráneo, el Jónico y el Egeo, además de una gran tradición marinera, lo cual permitió una búsqueda constante de nuevos territorios donde encontrar recursos para alimentar a una población en constante crecimiento. Esto llevó a crear nuevas colonias, por lo que Grecia recibía influencias culturales de otros lugares, y la población se empezó a interesar por conocer otras formas de vida diferentes.

 

B. FACTORES SOCIOECONÓMICOS
La sociedad griega estaba organizada de forma que la nobleza poseía el poder y la riqueza y, aunque existía pequeños propietarios de la tierra, estos estaban totalmente sometidos a los nobles. Esto dio lugar a las colonizaciones griegas en las que, aprovechando las ventajas geográficas, la población comienza a emigrar para buscar mejorar sus condiciones de vida. Esto supondrá una época de estabilidad económica y social, apareciendo algo que hoy día vemos muy normal: “el tiempo libre”, pues hasta ese momento el trabajo iba unido a la supervivencia. Es por eso que la población comienza a dedicar su tiempo extra: desarrollar la creatividad, tiempo de ocio, y a algo tan necesario como pensar, resultando una sociedad más abierta y crítica ante posibles visiones dogmáticas de la realidad.

C. FACTORES POLÍTICOS
También es importante destacar que el sistema democrático de la Grecia del S. VI a.C., implicaba la participación de parte de la población y, por tanto, la libertad de pensamiento y expresión, una pieza clave en el origen de la filosofía.





2. LOS MITOS Y LA FILOSOFÍA

Antes de que surgiera la filosofía, las explicaciones sobre el mundo se realizaba a través de los mitos, que eran relatos protagonizados por dioses con un marcado valor didáctico, personificando las fuerzas naturales de modo que todo dependían de ellos. Sin embargo, los ciudadanos cada vez se mostraban más críticos ante unas explicaciones de la realidad, poco fiables, pues eran arbitrarias, sujetas al capricho de los dioses o resultados de casualidades.
Asamblea de Veinte Dioses. Rafael 1518

Necesidad frente a arbitrariedad

Así, la idea de necesidad sustituyó a la idea de arbitrariedad, y ese cambio de mentalidad fue clave en la aparición de la filosofía, pues, todo debe suceder siguiendo un orden racional (logos), dejando al margen las explicaciones mitológicas. Por eso los primeros filósofos buscaban el origen de la realidad (arché), y, también por eso, se identifica el paso del mito al logos como nacimiento de la filosofía.



3. LOS PRIMEROS FILÓSOFOS

Veían la misma realidad que todos, pero con interrogantes: ¿por qué existe? ¿somos algo casual o la causa de algo?, es decir, buscaban el origen, lo cual es la primera cuestión de la filosofía: 
                                                                                                           ¿De dónde vengo?

EL ARCHÉ

Se le llama así al origen de lo real, sobre el cual surgen numerosas teorías, algo ingenuas, aunque lo más importante no son las respuestas sobre el origen sino la pregunta: ¿Cuál el el arché? que supone el paso de la mitología a la filosofía.


Según las respuestas a esta pregunta se diferencian dos grupos de filósofos: 

Los monistas, que afirmaban que el arché era una único elemento (Tales (agua), Anaxímenes (aire) y Anaximandro (ápeiron)); 

Los pluralistas, para los que el arché son varios elementos: (Empédocles (fuego, aire, agua y tierra))






4. LA FILOSOFÍA Y SU DESARROLLO HISTÓRICO

Aunque lo parezca, la historia de la Filosofía no es una sucesión de doctrinas contradictorias a la anterior. Analizamos a continuación cómo ha ido evolucionando el pensamiento filosófico desde su origen.

EDAD ANTIGUA
Comprende el nacimiento de la Filosofía en el S VI y a aquellos primeros filósofos que buscaron el origen de la realidad a los que se les llama presocráticos.

Posteriormente, destacamos el pensamiento de SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES, que además de seguir cuestionándose el origen de la realidad, también se interesaron por el ser humano y la sociedad.

EDAD MEDIA
Supone un replanteamiento de los principios filosófico, puesto que la gran influencia de la iglesia y la religión cristiana en la sociedad hizo necesario llegar a un equilibrio entre razón y fe, por lo que la reflexión estaba en la compatibilidad o conflicto entre ambos aspectos, destacando sobre todo a SANTO TOMÁS DE AQUINO.

Tres periodos podemos diferenciar: Patrística, Jesucristo como ejemplo de vida y armonizar fe y razón; Escolástica, contacto con tradiciones judía y musulmanas (MAIMÓNIDES y AVERROES); y la Crisis de la Escolástica, separación entre razón y fe.
EDAD MODERNA
Un hecho marca este periodo, la Revolución Científica que separa a la filosofía de la ciencia, destacando las aportaciones de Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton. Es una etapa en la que sobresale el poder de la razón y de la ciencia para explicar la realidad y el ser humano.

R. DESCARTES, que rechaza el mundo captado a través de los sentidos, pues antepone la razón a las imperfecciones que éstos ofrecen (Racionalismo).
J. LOCKE Y D. HUME: consideran a los sentidos la única fuente de conocimiento, surgiendo el Empirismo como corriente opuesta al Racionalismo.
KANT: logra acabar con las ideas opuestas: empirismo-racionalismo, llegando a un punto intermedio

EDAD CONTEMPORÁNEA

Supone el abandono de la razón como instrumento explicativo, surgiendo la “filosofía de la sospecha”, ya que se somete a crítica la razón, se trata de explicar la realidad y el ser humano, dejando al margen la racionalidad. MARX, NIETZSCHE y FREUD, son los filósofos de la sospecha.
Otras dos corrientes a tener en cuenta: el Existencialismo y la Escuela de Frankfurt.







5. LA FILOSOFÍA Y OTROS SABERES

El objetivo de esta primera unidad es la difícil tarea de definir “filosofía” y para ello hemos buscado su origen en la antigua Grecia y hemos analizado su evolución histórica. El paso siguiente es diferenciarla de otros saberes, sobre todo de la ciencia y de la religión.

A. FILOSOFÍA Y CIENCIA
TRES DIFERENCIAS: CIENCIA/FILOSOFÍA

MÉTODO EMPLEADO:
La ciencia usa la experimentación, es decir, parte de una hipótesis para a través de la experimentación, llegar a una teoría general. la filosofía carece de un método general, y busca expliacciones a través de la reflexión.

OBJETO DE ESTUDIO:
La ciencia se centra en un aspecto particular (física, biología, química) por lo que hace es dividir la realidad en parcelas. Sin embargo, el objeto de estudio de la filosofía es global, aspira al todo.

UTILIDAD:
La aplicación de la ciencia es la tecnología (ciencia aplicada), por lo que concibe como garantía de progreso. Sin embargo la filosofía, considerada por muchos como un "saber inútil", colabora ampliamente en la madurez peronal del individuo y en la formación de un pensamiento crítico y autónomo, siendo también la base para el progreso de los Estados, como la Historia ya nos ha demostrado.

B. FILOSOFÍA Y RELIGIÓN



DOS DIFERENCIAS: RELIGIÓN/FILOSOFÍA

ALCANZAR LA VERDAD:
Para la religión la verdad está la proporciona la fe en un Dios o revelación divina. Para la filosofía sólo se llega a la verdad por el camino de la razón.

ESTILO DE VIDA:
La religión centra su estilo de vida en conseguir la salvación del alma en una vida posterior. Sin embargo, la filosofía, se preocupa por la felicidad terrenal del ser humano. Las actitudes y comportamiento, tanto en filosofía como en religión, pueden coincidir aunque su finalidad sea diferente. Para la filosofía dichas actitudes es una cuestión ética, para la religión, está orientada a una existencia posterior a la muerte.




6. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA

Bueno, tras descubrir el origen de la filosofía, conocer su evolución histórica y separarla de otros saberes, ha llegado el momento de definirla.

Como ya sabemos, ”filosofía” significa amor a la sabiduría, pero para su definición nos centraremos en 4 rasgos fundamentales::

1. Es un SABER RACIONAL: pues busca el porqué de la realidad, usando la lógica.

2. Es un SABER RADICAL:pues abarca toda la realidad sin poner límite a sus preguntas.

3. Es un SABER CRÍTICO: pues no da nada por supuesto, cuestionando cualquier idea preconcebida.

4. Es un SABER AUTÓNOMO: pues es independiente de otros saberes.






7. EL MÉTODO CIENTÍFICO

Dedicaremos a continuación unas líneas al MÉTODO CIENTÍFICO
El objetivo fundamental de la ciencia es construir leyes universales aplicables a todos los fenómenos y para ello se basa en dos procedimientos: la INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN.

INDUCCIÓN
Se parte de la observación de varios casos para llegar a una ley universal.

PROBLEMA: no ofrece garantías absolutas de conocimiento, pues que sea válida para muchos casos, no implica que no haya alguna excepción, por muy remota que sea.

EJEMPLO PRÁCTICO




DEDUCCIÓN
Llegar a un conocimiento nuevo partiendo de otros conocimientos más simples (premisas), operando de forma lógica.

PROBLEMA: para la deducción parto de premisas o conocimientos previos, pero ¿de dónde proceden esos conocimientos? ¿Están demostrados? ¿Tengo la certeza absoluta de que son verdades?. Para evitar esto las ciencias establecen los “Primeros Principios”, tan evidentes que no necesitan demostración (2+2=4).

Dentro de la Filosofía, la metafísica establece como primer principio el de No-contradicción, es decir, algo no puede ser y no ser al mismo tiempo.

EJEMPLOS PRÁCTICOS



FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Se basan en la combinación de INDUCCIÓN + DEDUCCIÓN.

RESUMIENDO...
Tras determinar el hecho (1º), se procede a observarlo (2º) recogiendo datos de la experiencia. A continuación se elabora una hipótesis (3º) que no es más que un primer intento de explicación, o anticiparse a lo que se espera que ocurra, para después contrastarla (4º), es decir, se pone a prueba dicha hipótesis realizando un experimento a partir del cual se verifica o se refuta. Si se verifica la hipótesis planteada se construye una ley (5º), que se incluye en una teoría (6º).




AUTOEVALUACIÓN 
TEMA 1

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

¿Qué significa la palabra filosofía?
Di un sinónimo de “filósofo”
¿Cuándo y dónde surge?
¿Cómo influyó la posición geográfica de Grecia en el surgimieno de la Filosofía?
¿Cómo surge el “tiempo libre” y cómo contribuye a la aparición de la Filosofía?
¿Por qué la democracia implica una libertad de pensamiento y expresión?

2. LOS MITOS Y LA FILOSOFÍA

Define mito y logos
¿Por qué se considera el paso del mito al logos como el principo de la Filosofía?

3. LOS PRIMEROS FILÓSOFOS

¿Cuál se considera la primera cuestión filosófica?
¿Qué es el arché?
¿Qué dos tipos de filósofos buscan la respuesta al arché?

4. LA FILOSOFÍA Y SU DESARROLLO HISTÓRICO

¿Qué nombre se da a los primeros filósofos y por qué?
Nombra los tres filósofos principales de la edad antigua
¿Qué es lo más característico de la Edad Media y qué filósofo destacamos?
¿Qué tres etapas diferenciamos en la Edad Media?
¿Qué hecho marca la Edad Moderna y que influencias tuvo sobre la Filosofía?
Diferencia entre empirismo y racionalismo y menciona sus defensores
¿Qué se conoce como “Filosofía de la Sospecha” y cuáles son sus representantes?

5. LA FILOSOFÍA Y OTROS SABERES

Explica claramente la diferencia enrtre ciencia y filosofía
Explica claramente la diferencia entre religión y filosofía


6. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA

Define y explica qué es la Filosofía según sus cuatro rasgos.

7. EL MÉTODO CIENTÍFICO

Diferencia entre Inducción y Deducción.
¿Es infalible la Inducción?
¿Qué problemas puede tener la Deducción?
Inventa un ejemplo de Deducción y otro de Inducción
Describe con tus palabras el proceso que sigue el Método Científico.


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