1.
EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
La palabra filosofía proviene del griego, de la unión de las palabras "filo" (amor) y "sofía" (sabiduría).
Filosofía significa "amor a la sabiduría"
Pero
para comprender y definir “filosofía” y distinguirla de otros
saberes habría que retroceder hasta sus orígenes y analizar su
evolución histórica.
La filosofía apareció en un espacio y tiempo concreto: Grecia y siglo VI a.C., motivada por factores geográficos, socioeconómicos y políticos:
La filosofía apareció en un espacio y tiempo concreto: Grecia y siglo VI a.C., motivada por factores geográficos, socioeconómicos y políticos:
A. FACTORES GEOGRÁFICOS
Grecia
tenía una posición privilegiada entre el Mediterráneo, el Jónico
y el Egeo, además de una gran tradición marinera, lo cual permitió
una búsqueda constante de nuevos territorios donde encontrar
recursos para alimentar a una población en constante crecimiento.
Esto llevó a crear nuevas colonias, por lo que Grecia recibía
influencias culturales de otros lugares, y la población se empezó a
interesar por conocer otras formas de vida diferentes.
B.
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
La
sociedad griega estaba organizada de forma que la nobleza poseía el
poder y la riqueza y, aunque existía pequeños propietarios de la
tierra, estos estaban totalmente sometidos a los nobles. Esto dio
lugar a las colonizaciones griegas en las que, aprovechando las
ventajas geográficas, la población comienza a emigrar para buscar
mejorar sus condiciones de vida. Esto supondrá una época de
estabilidad económica y social, apareciendo algo que hoy día vemos
muy normal: “el tiempo libre”, pues hasta ese momento el trabajo
iba unido a la supervivencia. Es por eso que la población comienza a
dedicar su tiempo extra: desarrollar la creatividad, tiempo de ocio,
y a algo tan necesario como pensar, resultando una sociedad más
abierta y crítica ante posibles visiones dogmáticas de la realidad.
C. FACTORES POLÍTICOS
También
es importante destacar que el sistema democrático de la Grecia del
S. VI a.C., implicaba la participación de parte de la población y,
por tanto, la libertad de pensamiento y expresión, una pieza clave
en el origen de la filosofía.
2. LOS
MITOS Y LA FILOSOFÍA
Antes
de que surgiera la filosofía, las explicaciones sobre el mundo se
realizaba a través de los mitos, que eran relatos
protagonizados por dioses con un marcado valor didáctico,
personificando las fuerzas naturales de modo que todo dependían de
ellos. Sin embargo, los ciudadanos cada vez se mostraban más
críticos ante unas explicaciones de la realidad, poco fiables, pues
eran arbitrarias, sujetas al capricho de los dioses o
resultados de casualidades.
Asamblea de Veinte Dioses. Rafael 1518 |
Necesidad
frente a arbitrariedad
Así,
la idea de necesidad sustituyó a la idea de arbitrariedad,
y ese cambio de mentalidad fue clave en la aparición de la
filosofía, pues, todo debe suceder siguiendo un orden racional
(logos), dejando al margen las explicaciones
mitológicas. Por eso los primeros filósofos buscaban el origen de
la realidad (arché), y, también por eso, se
identifica el paso del mito al logos como
nacimiento de la filosofía.
3.
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS
Veían
la misma realidad que todos, pero con interrogantes: ¿por qué
existe? ¿somos algo casual o la causa de algo?, es decir, buscaban
el origen, lo cual es la primera cuestión de la filosofía:
¿De dónde vengo?
EL
ARCHÉ
Se
le llama así al origen de lo real, sobre el cual surgen
numerosas teorías, algo ingenuas, aunque lo más importante no son
las respuestas sobre el origen sino la pregunta: ¿Cuál el el
arché? que supone el paso de la mitología a
la filosofía.
Según las respuestas a esta pregunta se diferencian dos grupos de filósofos:
Los monistas, que afirmaban que el arché era una único elemento (Tales (agua), Anaxímenes (aire) y Anaximandro (ápeiron));
Los pluralistas, para los que el arché son varios elementos: (Empédocles (fuego, aire, agua y tierra))
4.
LA FILOSOFÍA Y SU DESARROLLO HISTÓRICO
Aunque
lo parezca, la historia de la Filosofía no es una sucesión de
doctrinas contradictorias a la anterior. Analizamos a continuación
cómo ha ido evolucionando el pensamiento filosófico desde su
origen.
EDAD
ANTIGUA
Comprende
el nacimiento de la Filosofía en el S VI y a aquellos primeros
filósofos que buscaron el origen de la realidad a los que se les
llama presocráticos.
Posteriormente,
destacamos el pensamiento de SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES, que
además de seguir cuestionándose el origen de la realidad, también
se interesaron por el ser humano y la sociedad.
EDAD
MEDIA
Supone
un replanteamiento de los principios filosófico, puesto que la gran
influencia de la iglesia y la religión cristiana en la sociedad hizo
necesario llegar a un equilibrio entre razón y fe, por lo que la
reflexión estaba en la compatibilidad o conflicto entre ambos
aspectos, destacando sobre todo a SANTO TOMÁS DE AQUINO.
Tres
periodos podemos diferenciar: Patrística, Jesucristo como ejemplo de
vida y armonizar fe y razón; Escolástica, contacto con tradiciones
judía y musulmanas (MAIMÓNIDES y AVERROES); y la Crisis de la
Escolástica, separación entre razón y fe.
EDAD
MODERNA
Un
hecho marca este periodo, la Revolución Científica que separa a la
filosofía de la ciencia, destacando las aportaciones de Copérnico,
Kepler, Galileo Galilei y Newton. Es una etapa en la que sobresale el
poder de la razón y de la ciencia para explicar la realidad y el ser
humano.
R.
DESCARTES, que rechaza el mundo captado a través de los sentidos,
pues antepone la razón a las imperfecciones que éstos ofrecen
(Racionalismo).
J.
LOCKE Y D. HUME: consideran a los sentidos la única fuente de
conocimiento, surgiendo el Empirismo como corriente opuesta al
Racionalismo.
KANT:
logra acabar con las ideas opuestas: empirismo-racionalismo, llegando
a un punto intermedio
EDAD
CONTEMPORÁNEA
Supone
el abandono de la razón como instrumento explicativo, surgiendo la
“filosofía de la sospecha”, ya que se somete a crítica la
razón, se trata de explicar la realidad y el ser humano, dejando al
margen la racionalidad. MARX, NIETZSCHE y FREUD, son los filósofos
de la sospecha.
Otras
dos corrientes a tener en cuenta: el Existencialismo y la
Escuela de Frankfurt.
5.
LA FILOSOFÍA Y OTROS SABERES
El
objetivo de esta primera unidad es la difícil tarea de definir
“filosofía” y para ello hemos buscado su origen en la antigua
Grecia y hemos analizado su evolución histórica. El paso siguiente
es diferenciarla de otros saberes, sobre todo de la ciencia y de la
religión.
A.
FILOSOFÍA Y CIENCIA
MÉTODO
EMPLEADO:
La
ciencia usa la experimentación, es decir, parte de una hipótesis
para a través de la experimentación, llegar a una teoría general.
la filosofía carece de un método general, y busca expliacciones a
través de la reflexión.
OBJETO
DE ESTUDIO:
La
ciencia se centra en un aspecto particular (física, biología,
química) por lo que hace es dividir la realidad en parcelas. Sin
embargo, el objeto de estudio de la filosofía es global, aspira al
todo.
UTILIDAD:
La
aplicación de la ciencia es la tecnología (ciencia aplicada), por
lo que concibe como garantía de progreso. Sin embargo la filosofía,
considerada por muchos como un "saber inútil", colabora ampliamente en
la madurez peronal del individuo y en la formación de un pensamiento
crítico y autónomo, siendo también la base para el progreso de los Estados, como la Historia ya nos ha demostrado.
B.
FILOSOFÍA Y RELIGIÓN
ALCANZAR
LA VERDAD:
Para
la religión la verdad está la proporciona la fe en un Dios o
revelación divina. Para la filosofía sólo se llega a la verdad por
el camino de la razón.
ESTILO
DE VIDA:
La
religión centra su estilo de vida en conseguir la salvación del
alma en una vida posterior. Sin embargo, la filosofía, se preocupa
por la felicidad terrenal del ser humano. Las actitudes y
comportamiento, tanto en filosofía como en religión, pueden
coincidir aunque su finalidad sea diferente. Para la filosofía
dichas actitudes es una cuestión ética, para la religión, está
orientada a una existencia posterior a la muerte.
6.
DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
Bueno,
tras descubrir el origen de la filosofía, conocer su evolución
histórica y separarla de otros saberes, ha llegado el momento de
definirla.
Como
ya sabemos, ”filosofía” significa amor a la sabiduría, pero
para su definición nos centraremos en 4 rasgos fundamentales::
1.
Es un SABER RACIONAL:
pues busca el porqué de la realidad, usando la lógica.
2.
Es un SABER RADICAL:pues
abarca toda la realidad sin poner límite a sus preguntas.
3.
Es un SABER CRÍTICO:
pues no da nada por supuesto, cuestionando cualquier idea preconcebida.
4.
Es un SABER AUTÓNOMO:
pues es independiente de otros saberes.
7.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Dedicaremos
a continuación unas líneas al MÉTODO CIENTÍFICO
El
objetivo fundamental de la ciencia es construir leyes universales
aplicables a todos los fenómenos y para ello se basa en dos
procedimientos: la INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN.
INDUCCIÓN
Se
parte de la observación de varios casos para llegar a una ley
universal.
PROBLEMA:
no ofrece garantías absolutas de conocimiento, pues que sea válida
para muchos casos, no implica que no haya alguna excepción, por muy
remota que sea.
EJEMPLO
PRÁCTICO
DEDUCCIÓN
Llegar
a un conocimiento nuevo
partiendo de otros conocimientos más simples (premisas),
operando de forma lógica.
PROBLEMA:
para la deducción parto de premisas o conocimientos previos, pero
¿de dónde proceden esos conocimientos? ¿Están demostrados? ¿Tengo
la certeza absoluta de que son verdades?. Para evitar esto las
ciencias establecen los “Primeros
Principios”,
tan evidentes que no necesitan demostración (2+2=4).
Dentro
de la Filosofía, la metafísica establece como primer principio el
de No-contradicción,
es decir, algo no puede ser
y no ser
al
mismo tiempo.
EJEMPLOS
PRÁCTICOS
FASES
DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Se
basan en la combinación de INDUCCIÓN + DEDUCCIÓN.
RESUMIENDO...
Tras
determinar el hecho (1º), se
procede a observarlo (2º) recogiendo
datos de la experiencia. A continuación se elabora una hipótesis
(3º) que no es más que un
primer intento de explicación, o anticiparse a lo que se espera que
ocurra, para después contrastarla (4º),
es decir, se pone a prueba dicha hipótesis realizando un experimento
a partir del cual se verifica o se refuta. Si se verifica la
hipótesis planteada se construye una ley (5º),
que se incluye en una teoría (6º).
AUTOEVALUACIÓN
TEMA 1
1.
EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
¿Qué significa la
palabra filosofía?
Di un sinónimo de
“filósofo”
¿Cuándo y dónde surge?
¿Cómo influyó la
posición geográfica de Grecia en el surgimieno de la Filosofía?
¿Cómo surge el “tiempo
libre” y cómo contribuye a la aparición de la Filosofía?
¿Por qué la democracia
implica una libertad de pensamiento y expresión?
2.
LOS MITOS Y LA FILOSOFÍA
Define mito y logos
¿Por qué se considera el
paso del mito al logos como el principo de la Filosofía?
3.
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS
¿Cuál se considera la
primera cuestión filosófica?
¿Qué es el arché?
¿Qué dos tipos de
filósofos buscan la respuesta al arché?
4.
LA FILOSOFÍA Y SU DESARROLLO HISTÓRICO
¿Qué nombre se da a los
primeros filósofos y por qué?
Nombra los tres filósofos
principales de la edad antigua
¿Qué es lo más
característico de la Edad Media y qué filósofo destacamos?
¿Qué tres etapas
diferenciamos en la Edad Media?
¿Qué hecho marca la Edad
Moderna y que influencias tuvo sobre la Filosofía?
Diferencia entre empirismo
y racionalismo y menciona sus defensores
¿Qué se conoce como
“Filosofía de la Sospecha” y cuáles son sus representantes?
5.
LA FILOSOFÍA Y OTROS SABERES
Explica claramente
la diferencia enrtre ciencia y filosofía
Explica claramente
la diferencia entre religión y filosofía
6.
DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
Define y explica qué es
la Filosofía según sus cuatro rasgos.
7.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Diferencia entre Inducción
y Deducción.
¿Es infalible la
Inducción?
¿Qué problemas puede
tener la Deducción?
Inventa un ejemplo de
Deducción y otro de Inducción
Describe con tus palabras
el proceso que sigue el Método Científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario