UD 2: LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD.


TEMA 2: LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: 

VERDAD Y REALIDAD


    INTRODUCCIÓN: RACIONALIDAD TEÓRICA Y RACIONALIDAD PRÁCTICA
En el primer tema hemos definido filosofía y la hemos distinguido de otros saberes. A partir de ahora nos vamos a dedicar al estudio de la actividad filosófica, es decir, el uso de la racionalidad tanto teórica (conocimiento de la realidad) como práctica (acciones humanas – ética y política). En concreto, este tema lo dedicamos a la racionalidad teórica.


              1. LA RACIONALIDAD TEÓRICA
La racionalidad teórica nos permitirá acceder a la realidad mediante el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.

      1.1 EL CONOCIMIENTO SENSIBLE
Los sentidos nos muestra siempre nuestro primer contacto con la realidad, es la primera manera de conocer el mundo que nos rodea mediante olores, formas, sonidos... lo cual nos aportan SENSACIONES.
Una vez captada esas sensaciones, el ser humano es capaz de organizarlas e interpretarlas, es lo que llamamos PERCEPCIÓN. Pero esta capacidad humana está limitada por el espacio y el tiempo, se percibe en un momento y lugar determinado (aquí y ahora) lo que nos ataría al presente. Es por ello que son necesarias otras dos capacidades humanas: la MEMORIA, que nos permite almacenar, reproducir y traer al presente lo captado y percibido por los sentidos, posibilitando la tarea de conocer; y la IMAGINACIÓN, que nos da libertad en la construcción de nuevos pensamientos.
Por tanto SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA E IMAGINACIÓN constituyen el Conocimiento Sensible que es el conocimiento de lo particular y contingente. Es particular porque nos referimos a algo concreto (esta pizarra), y es contingente porque podría ser de otra forma y seguir siendo lo mismo (pizarra verde, podría ser blanca, más ancha, más pequeña...)


      1.2 EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL
El Conocimiento Intelectual, al contrario del sensible, se basa en el conocimiento de lo universal y necesario. Trata de llegar a conceptos universales mediante la inteligencia. Un concepto es universal porque es aplicable a cualquier cosa que reúna las condiciones necesarias para que sea esa cosa. Es decir, el concepto “silla” (objeto para sentarse con respaldo y patas) es universal porque se aplica a todas las sillas del mundo, y es necesario porque reúne las características necesaria para que se considere una silla y no otra cosa. (Si no fuera para sentarse ya no sería una silla, no sería un concepto universal)
Por tanto, pasamos de lo particular-contingente (percepción: sensible) a lo universal-necesario (concepto: intelectual)
Además de conceptos, el conocimiento intelectual también funciona con juicios y razonamientos.
Definimos y ejemplificamos cada uno:

CONCEPTOS: representación mental de algo universal y necesario: “adulto”
JUICIO: afirmación o negación de un concepto: “Los adultos no son niños”; “Juan no es un niño”
RAZONAMIENTO: llegar a conclusiones partiendo de juicios: “Juan es adulto”


            2. OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO
    OBJETIVIDAD: Conocimiento de los objetos dejando al margen valoraciones personales.
    Hemos visto qué es el conocimiento y cómo se llega a él pero, ¿Es objetivo el conocimiento? Para responder a esta pregunta haremos un recorrido por las principales teorías del conocimiento.

        2.1 PLATÓN Y SU DOBLE VISIÓN DE LA REALIDAD 
                               (el mito de la caverna)
    Para Platón la realidad se estructura en dos partes: el Mundo Real o de las Ideas y el Mundo Material o Sensible.
    El mundo de las Ideas es un mundo inmaterial, que no se percibe por los sentidos, donde habitan las ideas inmutables y eternas, sólo accesibles por el entendimiento. Estas ideas, al ser estables, nos permite llegar al conocimiento universal y necesario, a los conceptos.

    El mundo Sensible, sin embargo, es un mundo material, una copia imperfecta del mundo real de las Ideas, que sólo se percibe por los sentidos y que está en continuo cambio.
    Por ejemplo, para Platón, existe una única "Idea de Arboreidad" en el Mundo Real de las Ideas (árbol), de la que se producen copias imperfectas mediante los sentidos en el Mundo Sensible, y donde encontramos, por ello, distintos tipos de árboles.



    Según Platón existen distintas formas de llegar al conocimiento de las Ideas:
    EL RECUERDO O REMINISCENCIA: Conocer es recordar. El alma humana preexistió en el Mundo de las Ideas donde conoció la auténtica realidad, pero acabó olvidándola tras sufrir el encarcelamiento en un cuerpo humano. Poco a poco va recordando, y por tanto, conociendo.

    LA DIALÉCTICA: Las ideas están jerarquizada, situándose la Idea de Bien como idea suprema y causa de todas las demás. Se llega al conocimiento ascendiendo por el resto de ideas hasta llegar a la Idea suprema de Bien. El proceso contrario, descender desde la Idea de Bien, permitirá un conocimiento pleno de todas las demás. (ejemplo: mito de la caverna: dificultad para llegar a la luz una vez liberado (mundo real) y volver hacia la oscuridad del fondo de la caverna (mundo sensible) más fácilmente.

    EL AMOR: es la ascensión desde lo material y sensible hasta la Idea de Belleza. Para Platón algo es bello cuando “copia” la Idea de Belleza.


        2.2 ARISTÓTELES Y LA ESENCIA DE LAS COSAS
    Aunque fue discípulo de Platón, rechaza la idea de dos mundos, y ve como única realidad el mundo sensible, los que nos ofrecen los sentidos, pero llegando a la esencia de las cosas, aunque éstas estén sujetas al cambio.
    Diferencia tres facultades del alma: la vegetativa, que permite la creación y el desarrollo; la sensitiva, que permite apreciar sensaciones; y la que nos diferencia del resto de los animales, la racional, que nos permite conocer.


        2.3 DESCARTES Y SU DUDA METÓDICA
    Según Descartes, “No debe darse nada por supuesto, toda afirmación debe estar debidamente fundamentada”.


    Así, en su método cartesiano, establece cuatro reglas para llegar a un conocimiento seguro:



    REGLA Nº 1. LA EVIDENCIA:no admitir nada por verdadero sin haberlo conocido con evidencia”
    Una verdad es EVIDENTE, cuando es clara (conocimiento de sus elementos) y distinta (no puede confundirse con otra). Por ello Descartes duda de todo:
    • Duda de la fiabilidad de los sentidos: pues nos pueden inducir a error.
    • Ve imposible distinguir la vigilia del sueño: excepto en matemáticas (despierto o dormido 2+2=4)
    • Hipótesis del “genio maligno”: que nos hará dudar incluso de las verdades matemáticas
    • Pienso, luego existo” (Cogito ergo sum), con lo que llega a la que considera la primera certeza, clara y distinta, y por tanto, indudable y evidente, es decir, se puede dudar de todo excepto de que nosotros, que pensamos, no seamos verdad.
    REGLA Nº 2. EL ANÁLISIS: los sentidos nos ofrecen lo compuesto (bicicleta), pero para llegar a un conocimiento fiable debemos llegar mediante la razón al análisis de los elementos simple (cadena-pedales-rueda-freno)


    REGLA Nº 3 LA SÍNTESIS: empezar por conocer los elementos más simples para llegar después a los más complejos: (no puedes hallar la raíz de 49, si no sabes multiplicar 7X7) (no puedes escribir un libro, si no sabes leer)


    REGLA Nº 4 LA ENUMERACIÓN: Balance de todo el proceso o comprobación para evitar errores.



        2.4 RACIONALISMO Y EMPIRISMO. ¿RAZÓN O SENTIDOS?
    RACIONALISMO:
    Se establece la Razón como única fuente de conocimiento por encima de los sentidos, pues estos pueden inducirmos a error. Los racionalistas afirman la existencia de ideas innatas en nuestra mente que florecen al recibir sensaciones y que la razón, partiendo de éstas, obtiene las demás verdades mediante la deducción. Un ejemplo claro son las matemáticas, partiendo de una ecuación (que percibimos por los sentidos) deducimos mediante la razón las soluciones verdaderas.


    EMPIRISMO:
    Los empiristas establecen el conocimiento sensible por encima de la razón y afirman que no existen ideas innatas, sino que todo lo que hay en nuestra mente ha sido adquirido por la experiencia a través de los sentidos, llegando al conocimiento por inducción. La física, por ejemplo, parte de la observación de casos individuales para establecer ideas verdadera y universales (Ley de la gravedad: objetos atraídos hacia la superficie terrestre)


        2.5 HUME Y LA EXPERIENCIA SENSIBLE
    Para el empirista Hume, todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, de los sentidos, los cuales nos proporciona impresiones. Cuando dicha impresión desaparece, nos queda la idea de lo que ya no está presente y al conjunto de ideas Hume le llama percepciones. Para saber si una idea es verdadera hay que buscar la impresión de la que procede, si no la encontramos se trata de una ficción, no es realidad. El paso de las impresiones a las ideas se produce gracias a la memoria y el hábito: si acercamos la mano al fuego nos quemamos, lo cual se conserva en la memoria, y el hábito de quemarte permite llegar al conocimiento de que “el fuego quema”. Por tanto, es la costumbre o el hábito, según Hume, nuestra forma de conocer.


        2.6 KANT ¿RACIONALISTA O EMPIRISTA? FORMA Y MATERIA
    Podemos situar a Kant entre el racionalismo y el empirismo, pues admite parte de cada corriente. Afirma que razón y experiencia sensible se necesitan mutuamente para llegar al conocimiento. El ser humano recibe impresiones a través de los sentidos (materia), pero es fundamental que éste la ordene y estructure (forma) para no tener un conocimiento caótico de esas impresiones. EJ: percibimos impresiones varias (color rosa, huele bien, pincha al tacto...), que kant denomina “materia”, estas impresiones son necesarias ordenarlas mediante la razón en una misma cosa, (una flor, la rosa) lo que Kant llama "forma", así combina empirismo (sentidos) y racionalismo (razón).
     


    3. EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
    El deseo de conocer implica otro deseo, el de alcanzar la verdad. Si recordamos, la filosofía nos lleva a hacernos preguntas sobre el origen, “¿qué es el arché?”, sobre el conocimiento “¿Es objetivo?”. En este apartado iremos más allá al preguntarnos sobre la verdad, “qué es la verdad y como alcanzarla?
    Vamos a distinguir do verdades:
    LA VERDAD ONTOLÓGICA: se refiere a la verdad propia de las cosas, independientemente de que el ser humano llegue a ella o no.
    La Tierra es redonda”. Es una verdad ontológica porque aunque no se hubiera descubierto existe la esfericidad terrestre. 
     
    LA VERDAD LÓGICA: está expresadas en juicios y es la adecuación con la realidad, relacionando con la razón lo que se dice de algo (predicado) y ese algo (sujeto). Si no se adecúa con la realidad no es verdad.
    Un círculo no es redondo” no verdad
    Un caballo tiene cuatro patas” sí es verdad


    4. ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO


    4.1 ESCEPTICISMO
    "Escéptico” es aquel que desconfía o duda de la verdad.
    El escepticismo es la corriente que asegura que la verdad no existe, y si existiera el ser humano no sería capaz de conocerla, pues la realidad es sólo apariencia, por lo que el escéptico no afirma ni niega nada con el fin de no caer en el error. Esto sería el escepticismo más radical y no podemos considerarlo filosofía pues, visto así, supone la rendición antes de luchar por conseguir la verdad. 
     
    Sin embargo, cabe otra interpretación más moderada del escepticismo, en la que el escéptico mantiene la cautela de no creerse todo a la primera, buscando indicios razonables de credibilidad. Esto si sería filosofía.
    4.1 RELATIVISMO

    Algo es “relativo” cuando no es absoluto y guarda relación con algo o alguien. Para el relativismo la verdad es relativa, es decir, existe una verdad pero no es absoluta, puesto que la veracidad de cualquier afirmación dependerá de las circunstancias de quien llegue a esa verdad, añadiendo que cada persona tiene su particular visión de la realidad. La diferencia con el escepticismo es que no niega la verdad, sino que la hace depender del que la conoce. “Mi verdad no es la misma que la tuya, lo que para mí es algo bello, para ti carece de belleza”. 
     
    El problema es que este relativismo radical podría llevar al dogmatismo: “yo tengo la verdad”, “Dios existe porque es mi verdad” o “Dios no existe porque es mi verdad”, incluso el yihadismo más radical se basa en “su verdad”.
    Pero también existe un relativismo más moderado, y necesario, que evita ese dogmatismo y se posiciona como crítica ante estilos de vida contrarios a la dignidad humana. Por ejemplo, en este tipo de relativismo no no son verdades relativas: matar, robar, maltratar... cuya negación los convierten en valores morales que deberían ser universales: no matar, no robar...




    RECAPITULANDO....

    A lo largo de esta segunda unidad hemos realizado un recorrido por las diversas corrientes filosóficas, tratando de responder a la cuestión con la que comenzábamos "¿Es objetivo el conocimiento?"

    Recordamos que PLATÓN considera la aparente realidad que nuestros sentidos ven cada día, como una copia imperfecta de lo que él considera el mundo real de las ideas, el cual no existe para su discípulo ARISTÓTELES, que trata de llegar a la esencia de lo que perciben nuestros sentidos. Ya en la Edad Moderna viene DESCARTES para hacernos dudar de todo, excepto de nosotros mismos ("Pienso, Luego Existo") considerando que somos la verdad más evidente. La rivalidad entre razón y sentidos, se pone de manifiesto en dos corrientes contrarias: RACIONALISMO y EMPIRISMO, situándose KANT entre ambas visiones de la realidad al afirmar que tanto razón y como experiencia sensible se combinan para llegar al.conocimiento. El empirista HUME, llega a la verdad relacionando las impresiones que nos aportan los sentidos con las ideas o percepciones que después nos quedan de ellas mediante el hábito o la experiencia. Y, finalmente, hemos diferenciado entre ESCEPTICISMO, que considera que no existe la verdad, que sólo es apariencia, y RELATIVISMO, para el cual, la verdad es relativa, y dependerá de las circunstancias de cada persona.


    CONCLUSIÓN:

    "Aunque desde nuestra perspectiva actual y con el modo de vida que vivimos hoy ni siquiera nos planteemos forma alguna de buscar la verdad o el conocimiento objetivo de nada, aunque no se nos pasaría ni por la imaginación cuestionarnos si lo que vemos diariamente no es real, aunque tengamos o creamos que tenemos todas las respuestas en "google", y aunque no podamos llegar a entender qué finalidad tiene la filosofía, hay que tener una cosa clara: estos pensadores hicieron una labor fundamental para ser las personas que somos, que seremos o que tratamos de ser, para saber lo que sabemos, vivir como vivimos o pensar como pensamos y, sobre todo, para que la mayor parte de la humanidad de hoy en día no tenga que preocuparse ni detenerse a pensarlo."


     
    CUESTIONARIO/AUTOEVALUACIÓN TEMA 2


    PLATÓN
    Diferencia entre el mundo de las ideas y el mundo sensible
    ¿Qué quiere decir cuando afirma que el mundo sensible es “una copia imprefecta del mundo real”
    Pon un ejemplo de lo anterior
    Según Platón “conocer es recordad” ¿Cómo se llega al conocimiento de las ideas mediante el recuerdo o la reminiscencia?
    ¿Cuál es la idea Suprema? ¿Por qué es importante retroceder una vez alcanzada esa idea Suprema?
    ¿Qué nombre da Platón a la forma anterior de llegar al conocimiento?

    ARISTÓTELES
    ¿Está de acuerdo Aristóteles con Platón?
    ¿Qué facultad del alma nos diferencia del resto de animales?

    DESCARTES
    Nombra las cuatro reglas que establece para llegar a un conocimiento seguro.
    ¿Cuándo algo es evidente?
    Explica cómo Descartes “duda de todo”
    ¿Qué es lo único de lo que no podemos dudar?
    Pon ejemplos de la 2ª y 3ª regla de Descartes

    EMPIRISMO Y RACIONALISMO
    ¿Cuáles son las tres diferencias entre empirismo y racionalismo?

    HUME
    ¿Por qué crees que Hume es empirista?
    Explica por qué la costumbre o el hábito es nuestra forma de conocer

    KANT
    ¿Es empirista o racionalista?
    Explica con un ejemplo qué entiende Kant por “materia” y “forma” y la relación entre ellas.

    CONOCIMIENTO Y VERDAD
    Diferencia entre los dos tipos de verdades

    ESCEPTICISMO Y RACIONALISMO
    ¿Qué es una persona escética?
    Diferencia entre el concepto de verdad para un escepticista y para un relativista
    ¿Por qué no se considera “filosofía” el escepticismo más radical? ¿Cuándo sí lo es?
    ¿Cuándo algo es “relativo”?
    ¿Qué problema tiene el relativismo radical?

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